LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalípsis



Atavío de la mujeres, 1 Co 11:2-16

11:13-16 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? 14La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 15Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. 16Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios”.



Para llegar a la conclusión sobre la indumentaria de hombres y mujeres el apóstol hace dos preguntas retóricas, en la que buscaba que fueran los mismos corintios los que analizaran el tema para sacar sus conclusiones. Su propósito era que los creyentes respondieran en forma negativa a su primera pregunta. En esa época la mujer cubría su cabeza como parte de obediencia a su cultura. Por respeto a la reunión cristiana venía vestida apropiadamente además que en público debía mantener su honor y belleza femenina.

En cuanto al hombre, Pablo hablaba de lo natural, Dios le dio cabello más corto al hombre, además de darle barba y bigote, diferencias visibles que le hacen diferente a la mujer. ¿Por qué desde la creación Dios puso características diferentes en cuanto al cabello entre hombre y mujer?

En el contexto cultural en el que se desenvolvía el apóstol Pablo, el cabello largo para el hombre era una desgracia. Solo los varones que habían hecho algún voto podían dejarlo largo por un tiempo determinado, al terminar el voto lo tenían que cortar. Además se puede ver en los dibujos de monedas, estatuas y pinturas antiguas del mundo grecorromano a los hombres con el cabello corto.

A diferencia a la mujer dejarse crecer el cabello le era considerado su gloria. Pablo solo trataba que la mujer se viera femenina en la forma de vestir y de usar su cabello además de ser sumisa a su marido.

Pablo concluye después de haber planteado la obediencia al orden y los preceptos divinos, que todo se hiciera con decencia y con orden. Si hubiera personas que desearan poner sus punto de vista y sus argumentos, contenciosamente, ni él, ni la iglesia tenían la costumbre de discutir.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.