LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios



PRIMERA CORINTIOS CAPÍTULO 13
La preeminencia del amor, 1 Co 13:1-13
Breve Introducción

Comentar sobre el amor, es reflexionar sobre un tema tan importante y tan grande que trasciende los límites del tiempo y del espacio. Viene de la eternidad, se interna y permanece en ella; viene del cielo a la tierra y regresa al mismo sitio.

De todas las bendiciones que Dios da al hombre por su gracia, no hay ninguna otra que sea mayor al amor, de ahí se derivan todas las demás, incluyendo la salvación.

La Palabra del Señor en el 3:16 de San Juan, dice:
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Éstos son algunos textos sobre el tema:
• “Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.” (Jer 31:3b)
• “…porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” (Ro 5:5b).
• “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.” (1 Co 13:8)
• ¡La grandeza del amor! Amar a Dios y al prójimo equivale a cumplir la totalidad de los mandamientos contenidos en el Pentateuco. Además, de los mandamientos consignados en los escritos de todos los profetas. (Mt 22:37-40)

Escribiendo a los creyentes de Éfeso, Pablo hace un motivo de oración el concepto sublime, para que lo puedan comprender: “… a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”. (Ef 3:17-19)

El apóstol Pablo en el presente capítulo 13, tratará de demostrar a los hermanos de la iglesia de Corinto “un camino más excelente”. Fue su promesa al terminar el capítulo anterior. El transitar en medio de divisiones de partidos, contiendas y envidias por los dones de los demás, hacía que se estuvieran alejando del amor a Dios y al prójimo; por ende, la unidad también se estaba debilitando. Entonces el apóstol a partir de aquí con argumentos muy sólidos, va a demostrar la superioridad del amor.


13:1 “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.”


El volumen de la voz al pronunciar estas lenguas era tan elevado, que se podía comparar con los gritos dados en batalla. Permanecer en esta actitud sería muy similar a lo que ellos conocían muy bien, por eso el apóstol les escribió: “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas,” Si con [la totalidad de] las lenguas de los hombres hablo y [la totalidad de las lenguas] de los ángeles,1 sin considerar el amor, sería solamente, como “metal que resuena, o címbalo que retiñe.” Es decir, para Dios esa persona, por su actitud, no vale más que el sonido de esos elementos.

Nota histórica

Corinto era famosa “por su bronce”, como otras ciudades, “por su oro” o “por su plata”. Y los vasos de bronce a menudo se usaban como amplificadores en los teatros al aire libre. Los címbalos se usaban en la adoración pagana, y aunque era muy ruidosos no comunicaban nada.2

Lo que ellos hacían no era agradable al Señor y afectaba la buena relación en el seno de la iglesia. Adam Clarke refuerza esta idea al comentar:
“…el que no tiene el amor de Dios y el hombre en su corazón, es como un carro vacío que desciende violentamente por una colina, hace mucho ruido porque no tiene nada en él.3

La manifestación sobrenatural del Espíritu promueve el servicio; sin embargo, si el carácter del creyente se encuentra carente del amor que produce el Espíritu Santo en su vida, está muy cerca de carecer de valor. Si yo hablara todas las lenguas de la humanidad, o de la estirpe angelical; como los hermanos de Corinto, pero “sin amor”, sería como un metal o metales chocando entre sí. Sólo ruido.

Nota histórica

En la literatura greco romana existía un cantico al amor; y el apóstol Pablo parece ser que en esta epístola al escoger la virtud del amor como suprema, no depende de una cultura. Enfatiza dicha virtud para embellecer el caminar de un discípulo de Cristo, amando a otros, como si amara al mismo Cristo.

Para Meditar

Algunos creyentes viven para buscar los mejores dones, no es malo; otros tratan de acumular dones, ignorando que es Dios quien los otorga por su soberanía. sin embargo, si el creyentes solo los usa para beneficio personal y no ayuda a nadie, no aporta nada a nadie, no ama a ningún otro ser humano fuera del círculo familiar y eclesial, cae en el terreno de la nulidad.

1Diccionario de figuras de dicción usadas en la Biblia. E. W. Bullinge - F. Lacueva. Ed. Clie. pág. 601.

2 Craig S. Keener. COMENTARIO DEL CONTEXTO CULTURAL DE LA BIBLIA, N.T. Ed. Mundo Hispano, pág. 478.

3Adam Clarke. COMENTARIO DE LA SANTA BIBLIA Tomo III, Kansas City, Misouri, E.U.A. pág.415.



© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.