LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios



Planes de Pablo, 16:5-12

16:10,11 “ Y si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor así como yo.11 Por tanto, nadie le tenga en poco, sino encaminadle en paz, para que venga a mí, porque le espero con los hermanos”.


Cambiando de tono ahora gira intrucciones precisas de que Timoteo, su “verdadero hijo en la fe”, (1 Ti 1:2) fuera atendido con toda solicitud, con todo esmero y que se le brindaran las atenciones necesarias; se podría añadir que estas recomendaciones eran debido a lo serio ó tímido que era Timoteo, quién no sería capaz de exigir alguna comodidad o ser molestia para la iglesia.

Para Meditar

Qué gratificante es saber que a todos aquellos que están sirviendo, ministrando, ayudando etc. dentro del cuerpo de Cristo, se les tiene este tipo de consideraciones, aun cuando no sean el pastor de la iglesia. La sociedad civil, en la mayoría de las naciones reconoce el lugar de respeto que se le debe dar a un ministro.

En Hechos 18:1-5 se narra la llegada de Timoteo y Silas a Corinto, lugar en donde se encontraba predicando Pablo, quien se había encontrado a Priscila y Aquila con los que trabajaba haciendo tiendas haciendo las reuniones en casa de ellos. Esto muestra que los hermanos de Corinto conocían a Timoteo, quien al igual que Pablo hacía trabajo de evangelización y enseñanza en la iglesias que habían fundado. Timoteo era un fiel colaborador en el equipo de Pablo. Esto ayudaba a que las iglesias crecieran y se fundamentaran en la sana doctrina. A la vez evitaban que vinieran a la iglesia falsos profetas o judaizantes que solo buscaban el lucro o la confusión de los hermanos. Por las instrucciones que da el apóstol se puede intuir que Timoteo haría una visita breve a esta iglesia y después se reuniría con Pablo y los hermanos que con él estaban.

“Por tanto nadie le tenga en poco” una recomendación clara que hace el apóstol a los corintios, y con justa razón, pues a Timoteo, además de ser joven, le hacía daño la comida (1 Ti 5:3) por lo que el apóstol le recomendaba que bebiera un poco de vino a causa de su enfermedad del estómago, también se intuye que era tímido (2 Ti 1:7) porque se le animaba a tener un espíritu de poder y de dominio propio, además necesitaba una capacitación sobre como instruir a los hermanos y a las hermanas de distintas edades (1 Ti 5). En la actualidad el apóstol Pablo diría “No le hagan bulling a Timoteo” la Biblia (TLA) dice No lo traten mal” La Biblia de las Américas dice Nadie lo maltrate, debido a su juventud había personas que se querían aprovechar de su nobleza. Sin embargo él ya era un evangelista, que iba a las iglesias que Pablo le indicaba y hacía el trabajo encomendado. El que hace trabajo de evangelista y de enseñanza recibe doble honor, Timoteo entraba en esta categoría.

“Encaminadle en paz”, a su regreso Timoteo no viajó solo, lo acompañó Erasto quien era tesorero de Corinto (Hch 19:22). La iglesia sabía obedecer a su pastor, pues las indicaciones que les enviaba, procuraban cumplirlas con diligencia.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.