LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios



Salutaciones finales, 16:13-24

16:19-20 “ Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.20Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo”.


En sus saludos finales, Pablo hace referencia muy especial al matrimonio formado por Aquila y Priscila, quienes fabricaban tiendas de campaña como él. (leer comentario en Hechos 18: 3). hermanos que estuvieron laborando juntos en el trabajo secular, y por supuesto en lo espiritual quedándose con él un año y seis meses (Hch 18:11) y posteriormente lo acompañaron a Efeso para plantar la iglesia que siguió fuerte por muchos años. Privilegiados Aquila y Priscila como compañeros de Pablo, en el trabajo secular y en el espiritual.

Nota histórica

Como es sabido, los padres judíos motivaban a sus hijos a que aprendieran un oficio, independientemente de alguna profesión, aun la rabínica como Pablo. El apóstol representa lo que hoy se llama “un ministerio bivocacional”. La B. de estudio Pentecostal, pág. 1547 comenta: “los ministros que tienen que trabajar en actividades seculares para su propio sustento y el de su familia, no están ocupados en un ministerio de segunda clase. El ministerio que consta de dos vocaciones tiene precedente bíblico y apostólico”. Interesante que cuando escribe la segunda carta, anunciando su tercera visita, les dice que no les será gravoso (2 Co 12:14). Posiblemente todavía construía tiendas.

Os saludan con ósculo santo. El beso de la paz era probablemente una costumbre judía que la iglesia primitiva adoptó y realizaba después de la oración, antes de la santa cena y cuando se despedían. El beso santo era diferente del saludo que se daban en el mercado o en otras parte, era la señal de su armonía en el Señor.

Con el paso del tiempo, solo se practicaba entre hombres con hombres y mujeres con mujeres. Hoy en día se ha generalizado cruzando las barreras de sexo. Como siempre, es recomendable hacerlo con mucho respeto.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.