LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios



Los injustos no heredarán el reino, 1 Co 6:5-11

6:9-11 “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, por el Espíritu de nuestro Dios”.




Sin dejar de tocar fibras sensibles, el ex perseguidor de la iglesia recuerda lo que muchos de ellos habían sido, con otra figura retórica recalca que los injustos no pasarán la eternidad con Cristo. “No erréis”; Todo aquel practicante del pecado y que en su vida hace de los deleites carnales una prioridad, no heredará la vida eterna. Corinto era reconocida por practicar esta clase de abominaciones, cada una de estas faltas resalta conductas dedicadas a las obras de las tinieblas.

El evangelio trae un cambio, el evangelio trae vida, los injustos no pueden reconocer las cosas del espíritu, pero si las de la carne. La exhortación apostólica además de recordar que acciones puede llevar a una condenación, también consuela a los feligreses corintios. Esa vida era la pasada, esa era su manera de vivir . Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, por el Espíritu de nuestro Dios. Ellos ya no vivían sin Cristo, sino que eran perdonados, por lo que Pablo los direcciona a mostrar frutos dignos de la justificación. Si habían salido de tales injusticias no era correcto el ser los autores de falta de misericordia hacia sus mismos prójimos y hermanos en la fe.

Para Meditar

Nuestra vida pasada estaba sumergida en los deleites terrenales y en el pecado. Es posible que usted ahora ya es parte de la iglesia de Cristo con una vida que ha dado frutos, sin embargo, es claro que se lucha cada día con las tendencias carnales. La exhortación es necesaria, pues el descuido de nuestra devoción a Dios puede llevar a dejar de buscar su santidad y empezar a cometer injusticias que empujan a vivir pecaminosamente. Bien dice el Apóstol: “Que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Ro 12:1). Cada creyente somete su vida a Dios y anhela ser perfeccionado por Él.

Textos controversiales

La interpretación que dan algunos apoyando a los individuos “gays” suelen darle un significado distinto a lo que Pablo recalca en el versículo 9 de este pasaje. Afirman que las palabras griegas que utilizó en 1 Corintios 6, (en 1 Timoteo 1:10 les llama sodomitas, palabra proveniente del pecado sexual característico de los hombres en Sodoma, Gn 18:20; 19:4,5) no tienen nada que ver con relaciones amorosas entre personas del mismo sexo. La realidad es que el Apóstol estaba condenando severamente actos homosexuales entre dos hombres o entre dos mujeres. Lo cual incluye perversiones como el cambio de sexo o el uso de ropa propia del sexo opuesto (Gn 1:27 y Dt 22:5, este último establece que no vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace”)

Desde Romanos cap. 1 se observa como estas depravaciones provienen de un corazón entenebrecido que no optó por glorificar a Dios. Cuando Pablo menciona la palabra “afeminados” en el pasaje de 1 Corintios 6:9 se está refiriendo en el griego a “malakos” un adjetivo nominativo masculino que se adjudicaba a todos aquellos que tenían prácticas antivaroniles, como vestirse de mujer y actuaban con movimientos corporales femeninos. Teniendo en cuenta eso, da luz al hecho del porqué en esta versión Reina Valera se encuentra la traducción como “afeminados”. No obstante el argumento que suele ser indiscutiblemente correcto es el contexto inmediato. Pablo después de mencionar a los “afeminados” menciona a los que “se echan con varones”. tomado de un texto del Antiguo Testamento Levítico 18:22 y 20:13 que es muy nítido en cuanto a la naturaleza pecaminosa de dicho acto (abominación).

Se entiende que hay gente que lucha con esto, pues el hombre tiene una naturaleza caída. Se debe ayudar a las personas que asisten a la iglesia o en la mayoría de los casos a sus hijos, quienes tengan estas tendencias, para que el Señor los libere plenamente. Fuerte oración intercesora de familiares y amigos, así como el apoyo de pastores consejeros o consejeros profesionales, que marquen pautas de conducta, tales como romper relaciones con círculos perversos o amigos indeseables.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.