LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios



Casarse o no casarse, esa es la cuestión 7:25-34

7:25-34 “En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel. 26Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está. 27¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. 28Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar. 29Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; 30y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; 31y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa. 32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; 33pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. 34Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido”.



Pablo a veces mencionaba que un mandamiento era de él y otras veces que era del Señor. En el v.10 claramente menciona que el Señor le indicó el consejo que daba ahora, en cambio, él mismo, como un buen pastor lleno de experiencia, guía al rebaño en lo conducente respecto al tema del matrimonio. Pablo tenía la experiencia en carne propia de ser un no casado (quizá viudo, es lo más cercano al contexto) así que el consejo va en torno a que las señoritas de la iglesia, si pudieran, mejor se quedasen solteras para ocuparse todo el tiempo posible a su llamado.

En el mismo sentido a los solteros varones pues a causa de la necesidad que apremia, es decir, “debido a las malas circunstancias que nos rodean” sería excelente que los solteros por ahora sólo busquen hacer su ministerio, pero eso es muy difícil por los tiempos en que se viven. Pablo aclara bien: “Si tienes necesidad de casarte no pecas”. Pablo les aclara no pecan si se casan en clara alusión de la intimidad de la que disfrutarían con su consorte, “pueden casarse y seguir en santidad” les asegura el apóstol. Hoy día ninguna dama debe sentirse “mundana” o “pecadora” si quiere estar con su esposo, no es malo y está aprobado por Dios.

Nota Doctinal

29Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto. En este capítulo y en otros, el Apóstol habla como si estuviese estableciendo alguna fecha sobre la venida del Señor o que esperase la venida durante el transcurso de su vida, lo cual no es así, sino que más bien Pablo, como el resto de los escritores del N.T. reconocían que la parousia (inminente venida) pudiera producirse en cualquier momento, dado que lo concerniente al ministerio de Jesús, su muerte, resurrección y ascensión ya se habían realizado y el acontecimiento importante que faltaba era el rapto de los creyentes.(1 Ts 4:16,17) De aquí surge LA DOCTRINA DE LA INMINENCIA o ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA, una de las 16 Verdades Fundamentales que la Iglesia cree (leer Pg.99 de Nuestra Declaración de Fe), es decir que la venida de Cristo está próxima y puede ocurrir en cualquier momento. Así lo creyeron los apóstoles y así se debe creer. Una de las funciones de los predicadores y maestros es recordar esta verdad a las congregaciones cada semana.

El casado, continúa el apóstol, tiene cuidado de las cosas del mundo, curiosa expresión que debe ser tomada en ese contexto inmediato, “mundo” se refiere al servicio en situaciones cotidianas, como hacer la comida, cuidar de los hijos y sostener intimidad con la pareja; “las cosas del mundo” aquí no son algo malo contrario a Dios, sino simplemente atender la vida cotidiana de un matrimonio cristiano normal. Los que disfrutan de este mundo es sólo una manera de afirmar “los que viven en lo cotidiano” como casarse, pasear, comer. Todo ello un día desaparecerá, y eso, dice el apóstol, tómalo en cuenta pues todo es pasajero.

Nota Doctinal

Mundo. La palabra “mundo” es uno de los vocablos que ofrece más opciones de interpretación. Según sea el contexto el término nos ofrecerá un variado menú de significados que deben tomarse en su debido entorno. Para ejemplo se enumera a continuación:

1. Planeta: Mt. 4:8
2. Humanidad: Jn. 3:16
3. Mucha gente: Jn. 12:19
4. Riquezas o influencia: Mt. 16:26.
5. Lo que se opone a Dios: 1 Jn. 2:16.
6. Lo cotidiano: 1 Cor. 7:31, 33.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.