LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios



Los derechos de un apóstol, 1 Co 9:1-27

9:3-7 “Contra los que me acusan, esta es mi defensa: 4¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? 5¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? 6¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? 7¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?”



El Apóstol fue un experto en usar la interrogación. La cual es una figura literaria que se estudia en los cursos de Hermenéutica y que se define como “una figura que consiste en interrogar, no para manifestar duda o pedir respuesta, sino para expresar indirectamente la afirmación o dar más vigor o eficacia a lo que se dice” (Dicc. Real Academia Española)

El apóstol Pablo por miembros de la familia de Cloe se había dado cuenta de algunos problemas sociológicos dentro de la iglesia, pues había hermanos decían yo soy de Pablo, otros yo soy de Apolos, otros más de Pedro y algunos hermanos decían yo soy de Cristo, por lo que el les exhortaba a vivir en unidad, Cristo era el único que murió en la cruz para redimir sus pecados, así que era a quien debían seguir (1 Co 1:10-17). Lo interesante era la defensa que presentó, no ante un tribunal, o alguna autoridad, sino ante sus hijos en la fe, las personas que necesitaban escuchar un argumento sólido, real y verdadero de su amado pastor.

Pablo les daba a conocer que él era normal como todos los demás apóstoles, que también comía, tenía necesidades económicas y que pudiera tener una esposa que le atendiera. Pablo y Bernabé cuando llevaron el evangelio trataron de no ser una carga para la iglesia, mas bien siempre buscaron ser una bendición y trabajaban en lo secular para conseguir su sustento, además viajaban solos sin la compañía de esposa (2 Co 11:7-12; 2 Ts 3:7-9) las iglesias de Filipos y de Macedonia enviaban ayuda a Pablo, para continuara.

Para Meditar

Pablo menciona a Bernabé con mucho afecto, olvidando el desacuerdo que tuvieron al comenzar el segundo viaje. (Hch 15: 36-41). Posiblemente con el tiempo, Bernabé también llegó a Corinto. Un hermoso ejemplo a seguir cuando llegan a surgir desavenencias entre los líderes o dentro de las iglesias.

Entre el apóstol Pedro y el apóstol Pablo se notaban algunas diferencias, Pues Pedro tenía esposa, Pablo no, Pablo comía con los gentiles, Pedro se apartaba y comía solo con los judíos, Pablo iba evangelizando y no pedía para su sustento y Pedro si. Pedro había andado con Jesucristo, le miró resucitado y ascender en las nubes, Pablo recibió la comisión en una visión camino a Damasco donde se le apareció Cristo. Sin embargo eran más las semejanzas que poseían. Los dos predicaban al mismo Cristo resucitado, los dos eran predicadores usados con el poder del Espíritu Santo, los dos recorrieron las regiones del Imperio anunciando el evangelio. Pedro y los otros apóstoles fueron enviados a predicar a los judíos, Pablo fue enviado a los gentiles. Los dos tenían el mismo glorioso propósito: anunciar el evangelio a todo el mundo.

“También tenemos derecho a que nuestra esposa nos acompañe en nuestros viajes. Así lo hacen Pedro y los otros apóstoles, y los hermanos de Jesucristo”.(TLA) Las Sagradas Escrituras aprueban que los ministros tengan esposa. Y muy acertado el que en los viajes misioneros fuera la esposa acompañándolos, pues por las distancias y los tipos de transporte, podían tardar meses o años para regresar. Esto traía bendición a todos por dos motivos, 1. Porque cada uno debe cumplir su deber conyugal, para que no sean tentados por Satanás (1 Co 7:2-5) 2. Un requisito para ser obispo es ser marido de una sola mujer y que tenga buen testimonio (1 Ti 3:2-7). De esta forma los apóstoles evitaban habladurías en su entorno y eran atendidos de manera que ellos pudieran dedicarse de lleno a la obra de Dios. Además, Pablo es claro y contundente, la esposa debiera ser una hermana en la fe, mas adelante en la segunda carta a los Corintios si escribe con claridad Somos templo del Dios viviente, no os unáis en yugo desigual con los incrédulos…2ª Corintios 6:14

Pablo no tenía esposa cuando fue a los viajes misioneros porque él tenía don de continencia, y él anhelaba que muchos lo tuvieran, pero a los que no lo tenían les recomendaba que se casaran para “no andarse quemando” (1 Co 7:9)

Los apóstoles argumentaban basados en Lucas 8:2,3 que en el ministerio de Jesús había mujeres, que le seguían junto con sus discípulos las cuales le ayudaban con dinero, y eso es correcto y las hubo en otras regiones mujeres que apoyaron los ministerios de los apóstoles. Pablo no solo se refiere a los apóstoles, sino también a los hermanos del Señor Jesús, que todos llevaban esposa, por lo tanto Pablo y Bernabé no infringirían la ley si tuvieran esposa.

Nota Doctrinal

No hay ninguna base bíblica que apruebe el celibato para los obispos, por el contrario, desde la creación Dios formó a hombre y mujer para que los dos se unieran y fueran una sola carne. Sería una ayuda idónea para el hombre. Al casarse con una hermana en la fe, el matrimonio puede trabajar unido teniendo el mismo propósito, apoyando la esposa el trabajo que realiza su marido, evitando caer en fornicación o adulterio.

Nota Doctrinal

Pablo dejó en claro que todo el que predica la palabra de Dios tiene derecho a que los hermanos en la fe lo sustenten. Utilizó tres ejemplos de asalariados. El soldado que cuida de su país y a cambio recibe un pago por el servicio que presta, el agricultor que siembra y cultiva su viña con la esperanza de comer del fruto de la misma y el pastor que apacienta a su rebaño sabiendo que de ahí tomará la leche y el alimento. Su pregunta retorica ¿Acaso Bernabé y yo somos los únicos que estamos obligados a trabajar para vivir? 1(TLA).Todos los siervos de Dios tienen los mismos privilegios, deberes y obligaciones esto incluye recibir la retribución por su trabajo de parte de sus feligreses. Incluyendo la provisión necesaria para su familia.

1Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). (1 Co 9.6). Sociedade Bíblica do Brasil.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.