LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

Colosenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



Ejemplo de los Tesalonicenses 1:2-10
1:2,3 “Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo”


El agradecimiento de Pablo hacia Dios por la vida de cada creyente, lo manifiesta al momento de estar orando e intercediendo por ellos. La expresión “acordándonos sin cesar”, muestra que siempre tiene en memoria la fe y perseverancia de cada uno de ellos.

El Apóstol da a conocer el gran ejemplo que han dado los tesalonicenses, cuando menciona características muy importantes en cuanto a la obra que llevan a cabo por causa del Evangelio. Su labor radica en su fe que está cimentada en el Señor Jesucristo. Lo que hacen, lo muestran con amor y son perseverantes en todo por su confianza en el Señor.

La palabra amor en el idioma griego tiene varias referencias o significados.

Phileos, que básicamente se muestra en amor al prójimo o a la familia. De allí viene la expresión amor filial, aplicándola al amor entre padres e hijos. Se usa en la Biblia.

Ágape, agapao, estos vocablos muestran el amor incondicional para con Dios y el amor de Dios hacia los creyentes. De esta última palabra es de la que habla el Apóstol , debido a que el trabajo y amor de los tesalonicenses es sincero, sin condiciones y con un corazón dispuesto a darlo todo por la obra del Evangelio. Aparece en muchos textos de las Escrituras.

Eros, una palabra que originalmente se refería al amor entre una pareja en la intimidad sexual, pero la depravación entre los griegos que la usaban, hizo imposible que apareciera en las Escrituras. De allí viene erótico, erotismo etc.

Nota doctrinal

Texto doctrinal: “Constancia en la esperanza”. Paciencia mientras se espera el regreso de Cristo. El versículo 10 confirma la idea: “y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera”. Debe recordarse que, 1 Tesalonicenses es una carta cuyos pasajes claves son escatológicos, es decir que se refieren a sucesos de los últimos días, tales como el arrebatamiento de la iglesia (1 Ts 4:13-18) y el día del Señor (5:1-11)

Constancia, proviene de la palabra griega de la que se deriva también perseverancia. La perseverancia es vital en la vida de cada creyente, por lo que lo lleva a “mantenerse en la fe cristiana en tiempos de prueba, como lo es una persecución, o las tentaciones” (Diccionario Holman, Pag. 1266). El permanecer perseverantes en el camino del Señor Jesucristo, lleva en ocasiones a tener que pagar un precio alto, como fue el caso de Esteban al ofrendar su vida hasta la muerte, por dar testimonio pleno de su fe.

Para Meditar

La iglesia no está fuera de pasar por persecución. Esto tiene que llevar al pueblo de Dios a pensar que hasta el día de hoy se sigue teniendo esa asechanza, pero la enseñanza es perseverar, trabajar en amor y seguir confiando en el Señor. De alguna manera los creyentes sufren rechazo y persecución, cuando se oponen a las prácticas mundanas y antibíblicas, como el aborto, las relaciones premaritales, la conducta gay, los matrimonios del mismo sexo etc. y sobre todo cuando las legislatura de los países las han aprobado como legales y los cristianos se oponen abiertamente.

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.