LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

Colosenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



Ejemplo de los Tesalonicenses 1:2-10
1:8-10 “Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; 9porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, 10y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera”


El Apóstol visualiza una iglesia misionera, que por su fe está dispuesta a darlo todo para que conozcan la verdad. La expresión “divulgada” proviene del griego exejéomaia, que se refiere a “hacer eco”. Pablo enfatiza que al irse de ellos las buenas de salvación hacen eco o suenan en toda el área geográfica de Macedonia y Acaya.

La frase “todo lugar” es una figura retórica que se llama hipérbole, y que se define como algo que muestra “una exageración de un hecho o una circunstancia”. Es válido que el escritor lo relatara de esta manera para mostrar que el Evangelio no puede quedar sólo en un área geográfica, sino que debe sobre pasar los límites tal y como lo esperaba el Señor Jesús: “Id, y hacer discípulos a todas la naciones…” (Mateo 28:19) y también “Ser testigos en Jerusalén, en toda Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8).

NOTA HISTÓRICA

“y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero”. La conversión al cristianismo de los tesalonicenses no fue algo falso, ni mucho menos vano; fue una conversión total, dejando todos los ídolos por seguir al verdadero Dios. En la Antigua Grecia, al menos tenían veinte deidades principales, que se mencionan en algunos pasajes bíblicos. Predicando en Listra, durante su primer viaje misionero, Pablo fue confundido con Mercurio, el dios del comercio, “porque era el que llevaba la palabra” y Bernabé con Júpiter, el padre de todos los dioses -por seguro tenía una presencia imponente- (Hechos 14:11-13). Luego cuando establecían la iglesia en Efeso, se hizo un gran tumulto defendiendo a la diosa Diana (Artemisa, en griego), Hechos 19:34.

La palabra “panteón”, sinónimo de cementerio, viene de pan= todos y teos=dioses. Es decir un lugar lleno de dioses. Cadáveres, ídolos, “dioses muertos”. No se pudo haber encontrado un mejor nombre.

Los nombres equivalentes de los principales dioses, eran: En griego: Zeus, Hades, (infierno) Diana, Baco, (del vino, de allí, bacanales) Hera, Hermes, Poseidón, Atenea. En latín, (en el mismo orden): Júpiter, Plutón, Diana, Dionisio, Juno, Mercurio, Neptuno, Minerva.

Esto enseña que para los griegos había más de un dios, es a lo que se enfrentaba la iglesia de Tesalónica, de cambiar más de veinte por UNO en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Ante esto tenían la convicción del perdón en el Señor Jesús, la transformación por el Espíritu Santo y la esperanza de la resurrección de los muertos.

Dejaron atrás la vieja manera de vivir, hoy mostraban el cambio que había en sus corazones y su fe estaba puesta en los siguientes puntos doctrinales: 1. Esperar al Hijo: es la venida del Señor Jesús en las nubes por su iglesia, mejor conocido como el arrebatamiento de la Iglesia. Expresado por el Señor Jesucristo en Mateo 24:30-31; Juan 14:1-3 y en Apocalipsis 1:7. Mencionado también por Pablo en 1 Co 15:51-52 y 1 Ts 4:17.

2. Resucitó de los muertos: este punto es vital dentro de la iglesia, debido a que, si Jesús no hubiera resucitado, en vano seria la predicación del Evangelio, y tener el ofrecimiento de una vida eterna en el Señor Jesús.

La palabra resucitó proviene del griego “egéeiro”, que quiere decir literalmente, “levantarse de un sueño, oscuridad o ruina”. El enemigo pensó que había derrotado al Señor Jesucristo, pero el escritor a los Hebreos 2:14 enfatiza que Jesús descendió para quitar el dominio de la muerte al que lo tenía, esto es al diablo.

3. La ira venidera: se refiere a la segunda muerte, de la cual habla la Palabra de Dios, sobre el castigo para todos aquellos que no creyeron en Cristo como el Señor y Salvador del mundo. A este tipo de persona en Colosenses 3:16 se les llama: “hijos de desobediencia”.

Nota sociológica

las deidades greco-romanas, tristemente, se transformaron en los santos y vírgenes de la iglesia popular. La gente no aprendió a reconocer que “Dios es espíritu y los que le adoran, en espíritu y en verdad, es necesario que adoren” (Juan 4:24) . Los dioses se representaban físicamente, como fue evidente en la visita de Pablo a Atenas, cuando recorrió la ciudad y la encontró llena de santuarios e Ídolos, dedicados a sus dioses, que representaban la sabiduría, el amor, la guerra, el mar, el infierno, el vino, etc. (Hechos 17:22-31). Hoy en día pueblos y eventos tienen su santo, representando lo más representativo. Así se muestra a San Valentín, en el día del amor; a San Isidro en la plaza de toros de Madrid, al apóstol Santiago en el santuario que lleva su nombre en Santiago de Compostela, en Galicia, España. (por siglos se ha hecho un peregrinaje de 500 kms para llegar hasta allí). La gente lleva escapularios, cruces, adornos, “toros y guirnaldas” como el sacerdote de Júpiter quería ofrecer en sacrificio a Pablo y Bernabé, en Listra (Hch 14:13)

El fundamento del pentecostalismo es claro y los tres puntos mencionados antes son claves para la doctrina; sin embargo, la iglesia se enfrenta a aquellas creencias que tienen imágenes como lo es la Iglesia Popular, pero no solo ella, también el hinduismo, budismo, religiones africanas y tribales de América. “La fe en el Dios vivo y verdadero”, es la clave para no ser confundidos en medio de un mundo ciego que necesita ver la luz.

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.