LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



Advertencia contra falsas doctrinas (1 Ti 1:3-11).

1:3,4 “Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.”


El Apóstol presenta la idea de un llamamiento, externando que el motivo no solo es para colaborar, sino para corregir las malas enseñanzas. Esta comisión: “para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina” representa un documento eclesiástico, no tanto personal.

Siete años antes de que Pablo escribiera esta carta, les advirtió a los ancianos de Éfeso que falsos maestros tratarían de tergiversar el verdadero mensaje de Cristo (Hch 20:29). Ahora que Timoteo enfrentaba la realidad de la advertencia, el Apóstol lo exhorta a que los confronte con valor, “militando” con entereza “la buena milicia” (1:18), contrarrestando las falsas enseñanzas que corrompían el evangelio, mediante la fe original como la enseñaron Jesús y los apóstoles (2 Ti 1:13,14) Retomando el argumento que da comienzo a la carta, la encomienda es para detener a algunos “ancianos”, que gozaban de cierto prestigio, tal vez como fundadores de la iglesia, ó aun judíos convertidos conocedores de la Ley, que podían “judaizar” o enseñar de sus propias tradiciones: fábulas y genealogías interminables. Los judíos utilizaban las genealogías para ubicar su lugar dentro de las 12 tribus y posiblemente rivalizaban unos con otros, según la importancia de las tribus. El Nuevo Testamento le da lugar a las genealogías de Mateo 1:1-17 y a la de Lucas 3:23-38, porque acreditan la descendencia real del Señor Jesús y a ninguna más.

En Éfeso, y en todas las iglesias ya surgidas para este tiempo, necesitaban entender la nueva dimensión de la revelación divina.

Se debe ser consciente, además, que las epístolas del apóstol Pablo fueron escritas no solo para tratar asuntos personales o de una sola congregación, sino diseñadas por el Espíritu Santo para incluir a todos los hombres, y a todas las iglesias, de todos los tiempos. En este caso, estos hombres eran de la misma iglesia, como ocurrió en las iglesias de Galacia1 y la iglesia de Corinto2 ; señalando indirectamente lo que pasaba en otras congregaciones y lo que seguramente pasaría a través de las edades.

“que no enseñen diferente doctrina”. El término “doctrina”, tiene diversos niveles de significado según su contexto. Puede referirse a un aspecto de la creencias generales de la iglesia, como cuando se menciona “la doctrina de la salvación” o “la doctrina del Espíritu Santo”. O en un sentido más amplio se puede decir “la doctrina pentecostal” o también “la doctrina de Las Asambleas de Dios”, que ciertamente son más amplias, porque se elaboraron por grupos de teólogos considerando toda la revelación de las Sagradas Escrituras. Es de pensar que Pablo se refería a las doctrinas básicas, que tenían que ver con la salvación, la llenura del Espíritu Santo y la venida de Cristo, que a fin de cuentas eran de las más importantes.


1“y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud” Gálatas 2:4.

2“Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis” 2 Corintios 11:4; “Mas lo que hago, lo haré aún, para quitar la ocasión a aquellos que la desean, a fin de que en aquello en que se glorían, sean hallados semejantes a nosotros. Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” 2 Corintios 11:12-15.



© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.