LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



El misterio de la piedad, 1 Timoteo 3:14-16

3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.


Esta bella descripción de la comunidad cristiana apunta al misterio mismo de la salvación, que el autor expresa por medio de un primitivo himno litúrgico. El himno, es una síntesis de nuestra fe, proclama que este misterio no es una verdad abstracta, sino una persona, Jesucristo. El hombre que fue conocido como Jesús de Nazaret y que sufrió la muerte en la cruz y resucitó glorioso, es el mismo que ahora es proclamado a los paganos y creído en el mundo. Dado el contexto de la carta, el himno tiene la clara intención pastoral de reafirmar el contenido fundamental de la fe cristiana que ya se va extendiendo por todo el mundo.

Misterio de la piedad, (“misterio de nuestra fe”, dice la biblia NVI) aquí es el conjunto de verdades teológicas reveladas relacionadas con Jesús y nuestra redención, expresadas en estas seis declaraciones:

Dios fue manifestado en carne. El hecho de que Uno tan glorioso en su preexistencia estuviera dispuesto a adoptar la naturaleza humana, cargada con la maldición, debilitada; fue una manifestación de amor infinito, condescendiente.

Haber sido justificado en el Espíritu nos provoca a pensar que a lo largo de toda su vida en la tierra Jesús fue guardado del pecado por el poder del Espíritu Santo. Fue la perfecta sumisión de Jesús al Espíritu de Dios lo que le guardó del pecado, o también las credenciales de Jesús fueron vindicadas por la acción del Espíritu que moraba en Él. Cuando los escribas y los fariseos acusaron a Jesús de realizar milagros por el poder del diablo, Su respuesta fue: — “Si Yo echo a los demonios por el Espíritu de Dios, entonces es que el Reino de Dios ha venido a vosotros”. El poder que estaba en Jesús era el poder del Espíritu Santo.

Visto de los ángeles, El testimonio de ser visto por ángeles podría referirse al reconocimiento divino de la persona de Cristo expresado varias veces en público, como en la hora del bautismo (Mt. 3:16,17), en la transfiguración (Mt. 17:5), ante una multitud a la cual hablaba Jesús de su muerte (Jn 12:28). En su resurrección (Mt 28:2) y su ascensión (Hch 1:10)

Predicado a los gentiles, Creído en el mundo…
Pablo en la sinagoga de Antioquía, ante el rechazo de los judíos, declaró ante quienes habría de enfocar su mensaje: “he aquí nos volvemos a los gentiles”

(Hch 13:46), para ganarse el título “Apóstol de los gentiles”, y que se cumpliese la palabra, dicha sobre Jesús: “Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra” (Is 42:6).

Pablo fue el especial instrumento de Jesús para alcanzar a los gentiles y que fuese creído en el mundo.

Hoy como nunca antes, Cristo y su evangelio han llenado la tierra. A todas las naciones ha llegado la palabra, y muchos han creído en El. No ha sido creído por el mundo, pero sí creído en el mundo.

Recibido arriba en gloria. Finalmente, las puertas del cielo se abrieron para dar magnifico recibimiento al Hijo de Dios quien había prometido completar la buena obra en nosotros, “fue recibido arriba”. Los cielos abrieron sus portales, y al recibir de regreso a su Rey victorioso, resonaron los ecos de himnos de júbilo, entonados por millares de millares: “Digno es el Cordero”. “Digno de tomar el libro y de abrir los sellos; porque tu fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación” (Ap 5:9)

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.