LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



Deberes hacia los demás, 1 Ti 5:1-24. b. Para con las viudas, 5:3-16, (una amplia sección)

Introducción: Estos trece versículos los dedica el Apóstol para tratar de aplicar algunos principios del AT, que Moisés estableció en Éxodo y en Deuteronomio, sobre el respeto y cuidado que se debía brindar a las viudas (Ex 22:22-24, Dt 27:19); así como lo que en Isaías 1:17 se recalca: “haced justicia al huérfano, amparad a la viuda”. Los Salmos 68:5 y 146:9 hacen memoria por su parte de la misericordia divina, llamando al Padre: “defensor de viudas” y de paso recordando que “Jehová guarda a los extranjeros; al huérfano y a la viuda sostiene”.

Es muy posible, que lo señalado a Timoteo para que rigiera en la iglesia de Éfeso, fue un modelo de cómo debía protegerse y tratarse a las viudas en cada iglesia neotestamentaria. Es decir, que surgiera una especie de “departamento de beneficencia”, que ayudara a las viudas mayores de 60 años que calificaran cumpliendo con los requisitos que a continuación se detallan. Se debe recordar que en esos días no existían programas de ayuda social, como los que existen hoy en la mayoría de los países. La iglesia cristiana debía hace su parte.

5:3 “Honra a las viudas que en verdad lo son”.


Pablo, se refiere a las viudas verdaderas, no todas las mujeres que se encontraban solas eran viudas. Muchas mujeres habían llegado a la iglesia casadas, sin embargo, habían sido abandonadas por su marido y a ellas se les llamaba también viudas, a pesar de que estrictamente no lo eran.

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.