LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



Continuación…Deberes hacia los demás, 1 Ti 6:1-2

6:2 “Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta.”


Pablo está haciendo una diferencia de amos al decir “amos creyentes”. La palabra amo en el griego era (déspotas), que tenía un significado menos fuerte que ahora: era un gobernador absoluto. Así que, si el amo era creyente, significaba que era una persona a quien debía amar más por creer en Jesús. Por lo que el apóstol aconseja “no lo tengas en menos”, esto implicaba que no debía abusar de su amabilidad y de su fe, ni pensar en contra de él. “Por ser hermano”; la palabra griega para hermano es “adelfos”, que quiere decir que fueron sacados de la misma bolsa, del mismo vientre, como los gemelos que vienen en una misma bolsa, así Dios los ha hecho hermanos en la fe; por lo que el apóstol dice “sino sírvanles mejor”, es decir, seguir trabajando bajo la autoridad de su amo, con una ética cristiana.

A los amos no creyentes, Pablo estaba indicando que les sirvieran bien. Cuánto más a los creyentes, a quien debían servirlos mejor, recordando que eran de una misma fe “por cuanto son creyentes y amados”. Esta palabra aumenta la relación, porque eran también amados por Dios, por lo que les dice denles un buen servicio, porque sus amos “son los que se benefician de su buen servicio” y eso será visible a los ojos de los que los observan, automáticamente dando testimonio de su fe.

“Esto enseña y exhorta”, esta carta siendo pastoral, le ayuda a Timoteo a saber qué debe enseñar a las iglesias, pues la cultura romana no pasaría por alto un mal testimonio de parte de la iglesia, si ésta no se manejaba correctamente. Por eso Pablo le reitera que lo que acaba de decir, con respeto a la actitud de los esclavos para con los amos creyentes y no creyentes debe ser enseñado y puesto en práctica; ya que esto se convertirá en un estilo de vida.


Nota de carácter ético

Pablo establece principios para la vida diaria y el trabajo. El carácter es transformado a través de la doctrina, originando que el comportamiento del cristiano sea adecuado, de respeto y de estima hacia todos los que están en autoridad. Al mismo tiempo no se blasfemará el nombre de Dios, por un mal comportamiento.

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.