LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios



Sufrimientos de Pablo como apóstol, 2 Co 11:16-33

11:21b-29 Pero en lo que otro tenga osadía (hablo con locura), también yo tengo osadía. 22¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo. 23¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárcelesc más; en peligros de muerte muchas veces. 24De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.d 25Tres veces he sido azotado con varas;e una vez apedreadof; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 26en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nacióng, peligros de los gentilesh, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; 28y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. 29¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?


Esta es la gloria de Pablo, haber sufrido por causa de Cristo, en su locura empieza a refutar las glorias de los falsos apóstoles. Bajo los siguientes cuestionamientos:

A. A Pablo lo acusaban de no ser un verdadero hebreo porque había nacido en Tarso, y ellos se sentían cien por ciento hebreos por haber nacido en el territorio israelí, sin embargo, Pablo era de la tribu de Benjamín (Fil 3:5) su lengua materna era el arameo, lo hablaba y entendía perfectamente ya que Jesús se dirigió a él en esa lengua (Hch 21;40; 26:14). Ser hebreo se refiere también a su historia, cultura, nación y lengua.

B. Solo los judíos puros entraban en este grupo (Mt 10:5,6). Sin embargo, Pablo toma el término israelita con un enfoque espiritual, pues aunque Cristo es descendiente de Jacob según la carne, espiritualmente ha hecho un nuevo pacto que incluye a los gentiles (ver comentario virtual Rom 9:4; 11:11)

C. Los descendientes de Abraham eran los hijos de Ismael, Isaac y los hijos de Cetura. Pablo era de la tribu de Benjamín. La frase descendiente de Abraham, es muy común en los escritos del apóstol, el cual de una forma sencilla y clara explica como los gentiles pasan a ser un injerto dentro de la descendencia de Abraham, (ver comentario virtual Rom 4:16-21). “En ti serán benditas las familias de la tierra”.

D. Cambia el sentido de las preguntas al hacer una más concreta y personal, ¿ministros de Cristo? La palabra ministro viene de griego diakonos que se traduce como servidor. El siervo se ocupa y se preocupa de las cosas de su amo, el siervo que está por interés busca saciar su hambre solamente.

E. En este punto el apóstol se gloria a sí mismo de tener un cúmulo de experiencias como ningún otro apóstol las ha tenido. Y enumera las vicisitudes que ha vivido.

Agrupadas en asuntos: primero las laceraciones en su cuerpo (trabajo, azotes, cárcel apedreado), seguido de lugares (naufragio, caminos, ríos), continua con personas (ladrones, judíos y gentiles), sigue con la faz de la tierra (ciudades, desierto, mar, falsos hermanos) y el quinto grupo formado por su condición física (trabajo y fatiga, muchos desvelos, hambre y sed, muchos ayunos, frío y desnudez).

Para mayor claridad, inspiración y desafío,
se comentan las 21 contrariedades sufridas por el apóstol Pablo


1.- en trabajos más abundante; Por el libro de Hechos y las cartas Paulinas se puede conocer el trabajo de Pablo, sus viajes misioneros fundando iglesias donde el Espíritu Santo le señalaba. Milagros y maravillas, personas liberadas de los espíritus inmundos, enseñando públicamente y de casa en casa, trabajo físico desde la mañana hasta la noche.

2.-en azotes sin número; El libro de los Hechos relata dos ocasiones en las que fue azotado a) en Filipos andando con Silas (Hch 16:23). b) En el templo de Jerusalén en su última visita. (Hch 22:24).

3.-en cárcelesc en Filipos después de ser azotados los encarcelaron, en los últimos capítulos de Hechos narra su estancia en diferentes cárceles antes de apelar al César (Hch 22-28)

4.-en peligros de muerte muchas veces. (Hch 9:23; 21:31; 22:22; 23:12; 25:3)

5.- de los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos unod. Ellos daban el azote con tres cuerdas, trece veces que daba como resultado 39 azotes.

6.- 25Tres veces he sido azotado con varase; una de estas veces fue la de Filipos en donde después de ser azotado fue encarcelado.

7.-una vez apedreadof; Pablo y Bernabé llegaron a Listra y al ver a un cojo, oraron, y el Señor lo levantó…pero vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio que persuadieron a la multitud y apedrearon a Pablo. Creyendo que había muerto “le arrastraron fuera de la ciudad”.

8.-tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; el naufragio conocido fue el que padeció cuando lo llevaban preso a Roma y cerca de la isla de Clauda (Hch 27:16)

9.- 26en caminos muchas veces; El Espíritu Santo le alertaba de los peligros, cuando deseaba ir a algún lugar y había un peligro no le permitía llegar. Lucas en el libro de los Hechos resaltó la obra misionera y en pocas ocasiones menciona los peligros que vivían. Los caminos presentabas peligros de montañas muy altas, terrenos áridos, lo que hacía el viaje complicado para los caminantes.

10.-en peligros de ríos, La zona costera del mar mediterráneo tenía temporadas de huracanes y lluvias que impedían que el apóstol pudiera ir de un lugar a otro por lo crecido de los ríos.

11.- peligros de ladrones, generalmente en los caminos había asaltantes, que despojaban a los caminantes de sus pertenencias. La parábola del buen samaritano, habla de los ladrones en los caminos. (Mt 10:25-37)

12.-peligros de los de mi nacióng, los judíos no querían a Pablo porque se había convertido en cristiano, pero ahora, hasta los judíos cristianos le tenían miedo porque pensaban que se quería ganar su confianza para después llevarlos presos o entregarlos a las autoridades.

13.-peligros de los gentilesh, en Iconio tanto judíos como gentiles se unieron para afrentar y apedrear a Pablo y Bernabé. (Hch 14:5)

14.- peligros en la ciudad, llegó el momento que el apóstol Pablo decidió predicar en las ciudades grandes y de ahí desplazarse a poblaciones pequeñas, sin embargo, también encontró oposición con los de las sinagogas.

15.- peligros en el desierto, en los viajes recorría grandes distancias y tenía que pernoctar en el camino, a pesar de los animales o climas extremos.

16.- peligros en el mar, en el versículo anterior mencionó los naufragios,sin embargo, repite lo mismo para poner mayor énfasis y peso.

17.- peligros entre falsos hermanos; culmina esta lista con lo que más le dañaba, los que se llamaban hermanos, pero iban con el afán de destruir el trabajo que había realizado el apóstol Pablo, confundiendo a los nuevos creyentes. Se encontraban en todos lados, desde Jerusalén, hasta los lugares mas retirados, en cuanto se enteraban que Pablo llegaba a una ciudad a predicar, ellos iban para contradecir el evangelio de Dios.

18.- 27en trabajo y fatiga; “ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;” 2 Ts 3:8; (1 Co 4:12)

19.- en muchos desvelos, por el exceso de trabajo y los temores, el apóstol no descansaba, no dormía lo suficiente. (2 Co 7:5)

20.-en hambre y sed, en muchos ayunos, En dos ocasiones anteriores el apóstol Pablo había externado a los corintios las carencias que tenía. “Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija”. (1Co 4:11; 2 Co 6:5).

21.-en frío y en desnudez; escribió en Romanos 8:35: “ni persecución, angustia, hambre, desnudez o espada” nada le separaba de Cristo. Le escribe a Timoteo le lleve su capote que había dejado en casa de Carpo (2 Ti 4:13)

28y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. 29¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?

Como una conclusión a estas arbitrariedades, confirma el amor que tiene por las iglesias y como se preocupa por cada una de ellas. Era necesario que la iglesia de Corinto abriera bien los ojos para evitar a todo aquel que fuera tropezadero de los recién convertidos. Y como humano, también se enfermaba como cada uno de ellos, sin embargo no se sentía superior, sino al nivel de todos los creyentes.  

c 11.23: Hch. 16.23.
d 11.24: Dt. 25.3.
e 11.25: Hch. 16.22.
f 11.25: Hch. 14.19.
g11.26: Hch. 9.23.
h 11.26: Hch. 14.5.



© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.