LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios



Pablo defiende su ministerio, 2 Co 11:1-15

11:5-11 “y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles. 6Pues aunque sea tosco en la palabra, no lo soy en el conocimiento; en todo y por todo os lo hemos demostrado. 7¿Pequé yo humillándome a mí mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde? 8He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. 9Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso. 10Por la verdad de Cristo que está en mí, que no se me impedirá esta mi gloria en las regiones de Acaya. 11¿Por qué? ¿Porque no os amo? Dios lo sabe.”


Otra acusación en contra de Pablo y no menos grave: decir que Pablo no merecía recibir sustento porque era inferior a los grandes apóstoles. Hay varias traducciones para esta palabra griega hiperlion apostolon “enviados eminentes” (VIN), “súper apóstoles” (BL95), “grandiosos apóstoles” (OSO), “eminentes apóstoles” (LBA), “archiapóstoles”. Pablo en nada se sentía inferior a los otros apóstoles, porque estaba cumpliendo con la comisión que se le había encomendado, el Señor le había respaldado y la gente se había convertido al cristianismo. ¿Por qué sentirse menos importante? El estaba seguro de quién le había enviado, y de haber cumplido con el ministerio encomendado. En la primera carta de manera diferente les había hablado de este tema: el obrero es digno de su salario (Ver comentario virtual 1 Co 9).  

Nota histórica

W. Barclay comenta que para los griegos los hombres libres no tenía porque trabajar con las manos. Por ese motivo los corintios no comprendían la actitud de Pablo. En el mundo griego los maestros recibían dinero por su trabajo, y los que sabían hablar eran muy bien remunerados.


Exegetas coinciden que estos grandes apóstoles, no eran ninguno de los doce, basándose en lo que dice Gálatas 2:9 “y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.”

  Se podría decir Pablo y Bernabé fueron certificados por los principales apóstoles para predicar a los gentiles, así que no podía haber duplicidad de instrucciones. Estos grandes apóstoles, pudieron ser hermanos con facilidad de palabra, pero que no llevaban cartas de recomendación de Santiago, Pedro o Juan, tampoco el respaldo del Espíritu Santo, como lo tenían los llamados a ese ministerio. Y posiblemente no fueran tampoco, a los que se refiere en 11:13 “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo”.  ¿Acaso sería malo que Pablo trabajara haciendo tiendas, para predicar el evangelio de Dios a los corintios de gratis? Una pregunta retórica es utilizada para mostrar la verdadera defensa o la respuesta correcta a la acusación recibida.

Al decir, “he despojado a otras iglesias”, se refiere a que las iglesias de Macedonia le estaban enviando o trayendo ofrendas especiales para su sustento, además de ofrendar para el sostenimiento del pastor que tenían.

Para Meditar

El fruto del Espíritu Santo brillaba en Pablo, el amor hacia los gentiles para que conociesen la verdad suprema del Cristo maravilloso que él conocía. No por enriquecimiento ilícito, sino por amor a los perdidos. No es la elocuencia académica lo que hace al buen predicador, es la comunión con el Espíritu Santo lo que lo capacita.


© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.