LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios



2 CORINTIOS, CAPÍTULO 13
Pablo anuncia su tercera visita: 2 Co 13:1-14

13:1 “Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto.”


Pablo deja en claro su autoridad apostólica y por supuesto su preocupación por que la iglesia caminara firme delante del Señor. Como se lee en 2 Co 12:14, ya Pablo les estaba anunciando su tercera visita. En Hechos 18:1-18 se narra la fundación de la iglesia en Corinto que le llevó más de año y medio, en donde surgieron Aquila y Priscila, que se convirtieron en importantes colaboradores en el establecimiento de otras iglesias. Luego en el 20:2 del libro de los Hechos, se menciona su segunda visita a Corinto, en donde pasó tiempo supervisando la marcha de la naciente iglesia y corrigiendo todo lo negativo que pronto había surgido en esa iglesia cosmopolita.

La primera carta a los corintios da cuenta de muchos detalles.

“Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto.”
Pablo haciendo uso correcto de lo escrito en la Ley de Moisés en relación a tratar temas de aplicación de la justicia entre los hermanos, cita lo mencionado en Deuteronomio 17:6 y 19:15, donde se extrae que para hacer válida alguna acusación contra alguno no podría hacerse solamente con un testigo ya que dicha acusación sería invalida, por ello claramente la Ley registraba que tenía que hacerse por el testimonio de dos o tres testigos para que la acusación continuara hasta llegar a su juicio final.

Esto era muy normal entre el pueblo judío ya que su Ley lo registraba, pero al tratar con una iglesia naciente que no sólo contaba con judíos convertidos al cristianismo, sino con gentiles de diferentes partes de Grecia y del mundo circundante, tenían que aplicar lo valioso de las leyes del Antiguo Testamento.

Nota Doctrinal

El Señor Jesucristo, en Mateo 18:16, también citó la misma ley mosaica, pidiendo que se usaran dos o tres testigos para tratar algún asunto, cuando no se pudiera resolver una querella entre dos personas, para no tener que llevar el asunto a la iglesia.

PASOS IMPORTANTES QUE SE DEBEN DAR EN LOS PROBLEMAS ENTRE CREYENTES Y EN EL SENO DE LA IGLESIA acorde a Mateo 18:15-22 (favor de leer una amplia nota en el comentario sobre Mateo 18:15-22).

1. Dos creyentes que tengan un conflicto, tratar de arreglar su desacuerdo por sí solos para que no trascienda.

2. En caso de que no se resuelva el asunto entre los dos involucrados, llamar a dos o tres testigos para que escuchen los argumentos que tengan los querellantes y den sus opiniones y consejos para llevar al que pecó, a una reconciliación con su hermano.

3. Si el que cometió el agravio, no escucha razones, no se arrepiente y pide perdón, dar a conocer a la iglesia lo que ha sucedido, para que entre todos busquen la forma más amorosa de reconciliar a los afectados.

4. Si no escucha a la iglesia, se le considera como “gentil y publicano”. (Casi todos los comentaristas bíblicos hablan de que se expulse a esa persona de la iglesia, pues está revelando un corazón duro, como el de un inconverso; candidato a ser evangelizado, más que considerarlo hermano. Desde luego es una situación que se debe considerar en oración, buscando la dirección del Señor.



Nota Doctrinal

Sólo el evangelio de Mateo cita las dos ocasiones en que Jesús mencionó la palabra iglesia:
• En Mateo 16:18, en un sentido universal, al decir: “…sobre esta roca edificaré mi iglesia” y que las puertas del Hades (las fuerzas malignas) “no prevalecerían contra ella”.

• En Mateo 18:17, en un sentido local, cuando se ejecuta disciplina sobre alguien que rechaza enmendarse en una iglesia.

Todo habla de la importancia de orden, de reglas, de cuidado estricto del Señor para que haya permanencia. Desde Hechos hasta Apocalipsis los apóstoles se encargarían de fundar y organizar las iglesias.



© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.