LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios



Viviendo por la fe 2 Co 4:7-18

4:7-10 “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, 8que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 10llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos”


En esta sección Pablo enfatiza lo difícil que es el lado humano del ministerio y pone en relieve el poder de Dios al cual servimos y como su poder nos fortalece para llevar a cabo la misión encomendada y presenta otra de las listas de “sufrimientos y aflicciones” que le ganan a esta epístola el título de “la más humana de las epístolas paulinas” . Otras listas “muy humanas” se encuentran en 1: 4-10; 6:3-10 y 11:16-30

El “tesoro” al que se refiere Pablo es sin duda el mensaje de salvación en Cristo Jesús, el cual tenemos en “vasos de barro”. Los cuales somos nosotros. El ser humano es frágil, está formada del “polvo” (Gn 2:7). En Isaías 64:8 y Jeremías18:1-17 y 19:1-3 se hace referencia al ser del hombre, el cual es barro y depende totalmente del Creador para su perfeccionamiento y sostén. El frágil vaso de barro es el cuerpo con todas sus debilidades, flaquezas y limitaciones. La Escritura ilustra esta verdad con ejemplos como la yerba del campo (Lc 12:28) y la neblina de la mañana (Stg 4:14). Se ha dicho que Pablo tenía en mente un receptáculo en que se guardaba un precioso depósito de joyas o cosas de valor.

Se hace el contraste entre los vasos de barro y el tesoro que guardan para que “la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros”. En los versículos 8 y 9 Pablo presenta cuatro pares de expresiones procedentes de las costumbres de los agones (agón significa combate, lucha). A los competidores se les denominaba “agonistas”. Los “agones” eran las ceremonias religiosas donde se efectuaban sacrificios de animales, procesiones y juegos públicos en donde se demostraba el patriotismo, valor, espíritu de lucha, habilidades y destrezas físicas e intelectuales.
1. Atribulados por todas partes, mas no angustiados.
2. En apuros mas no desesperados.
3. Perseguidos mas no desamparados.
4. Derribados, pero no destruidos.

Tres de estos pertenecen a las prácticas de los gladiadores (1,2,4) y uno al de los corredores pedestres (3). La palabra “atribulados” pertenece a la lucha, se leería: luchando por todas partes mas no angustiados. La expresión “estar en apuros” se aplica al gladiador que no sabe que hacer frente a la habilidad de su adversario.

“Derribados” se refiere a los gladiadores, cuando el primero que derriba al otro es el ganador. Sin embargo, “no destruidos” significa que, aunque fueran derribados (acosados por pruebas y dificultades) volverían a levantarse y las superaban todas. La frase “perseguidos” es peculiar de la carrera, cuando uno lleva la delantera y otros lo persiguen y se le acerca, tratando de despojarlo del triunfo, pero no lo logra (es el significado de desamparados).

Los siervos del Señor Jesucristo están en constantes peligros: “llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús”. El predicar la verdad del evangelio es motivo de pasar por tribulaciones, peligros y hasta la muerte. Pablo no solo hablaba de los peligros, sino que los había vivido y continuaba experimentándolos (2 Co. 11:23-33). Pero no solo lleva las marcas del sufrimiento, sino que vive en la esperanza de la vida de Jesús: “para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos”.  

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.