LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios



El ministerio de la reconciliación, 2 Co 5:11-21

5:12 “No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón.”


Esta es la apología6 del testimonio cristiano, en donde se supone que es el renombre de algunos lo que hace que el evangelio crezca; pero si el evangelio no se presenta como es debido comienza a decaer. Los constantes ataques que se libraban en la iglesia apostólica eran caóticos, por un lado, se encontraban los judíos luchando con sus vestigios ortodoxos y por otro lado se encontraban los corintios redimidos.

“A los que se glorían en las apariencias”. Los maestros falsos se gloriaban en su apariencia externa, su saber, su elocuencia, sabiduría, riquezas, no en la religión vital que nace del corazón.



Nota histórica

La religión judía, permanecía aislada en las regiones helenizadas; es decir tenían hábitos y costumbres muy diferentes al resto de las gentes. A los judíos se les formaba en el monoteísmo desde pequeños, mientras que a los corintos se les enseñaba que cada provincia contaba con su propia deidad. Con estos tipos de pensamiento religioso se tenía que lidiar; pues lo que habían aprendido lo querían llevar a su nuevo centro de fe. Los corintios eran más moldeables al modelo cristiano, mientras que los judíos se esforzaban por mantener sus raíces étnicas y teológicas.

Nota ética

aun cuando en nuestro tiempo muchas cosas han cambiado, las mismas batallas se siguen librando: la batalla contra el libertinaje y la lucha contra la neo-ortodoxia. Ya Cristo los ha hecho libres, sin embargo, ambos bandos aprovechan y utilizan los huecos culturales para crear sus estilos religiosos que les identifiquen: faldas largas o cortas, tipo de maquillaje, ropa clásica o informal, cortes estéticos, estilos de culto, etc. Todos estos frentes contienden en la actualidad, y hacen que sea mayor el reto de vivir el evangelio.



6 Apología es una palabra latina, que a su vez se tomó del griego ἀπολογία, con el significado de “defensa”

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.