LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios



Regocijo de Pablo al arrepentirse los corintios, 2 Co 7:2-16

7:8-11 “Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó. 9Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. 10Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

11Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto”.


Cambiando la connotación del gozo, el apóstol hace la remembranza a una epístola perdida, citada previamente en 2Co 2:3, Pablo no estaba arrepentido (griego: metamelomai) de haber escrito con tanta severidad la carta enviada, pues era de Dios. La incertidumbre radicaba en la reacción de los corintios ante ella. Cierto, la carta produjo en los hermanos tristeza, pero una tristeza “según Dios”. Esta clase de tristeza es provocada por el Espíritu de Dios en el corazón del hombre. Origina (opera) un “arrepentimiento” (cambio de espíritu), ya que esta conversión (cambio) es para salvación, que liberta al hombre del pecado y le da la seguridad de la vida eterna. Pablo presenta el contraste entre la tristeza producida por Dios y la que produce el mundo.

Todos los sentimientos y actos mencionados (solicitud, defensa, etc.) son el resultado de la primera carta del apóstol a los corintios que tenía por objetivo inicial reprender al pecador escandaloso hasta entonces tolerado en la iglesia (1 Co 5). Su respuesta les mostró diligentes, al excluirle; mostraron además indignación por el pecado, temor por el juicio de Dios, celo por la gloria de Dios. Es así como las iglesias despiertan y prueban que la vida de Dios está en ellas.

Nota histórica

Los arqueólogos e investigadores dedicados a la búsqueda y clasificación de los códices y copias que conforman el Nuevo Testamento, aunado al trabajo de grandes eruditos especializados en Critica Textual desde F. F. Bruce, O´Callaghan, Archer, y Ladd, todos concuerdan que el apóstol Pablo escribió por lo menos 4 cartas magnas a la iglesia ubicada en Corinto, de las cuales se cuentan en la actualidad la 2ª. y la 4ª. y se desconoce el paradero de la 1ª y la 3ª.

2Gerhard Kittel y Gerhard Friedrich, Compendio del DICCIONARIO TEOLÓGICO DEL NUEVO TESTAMENTO, Ed. LIBROS DESAFÍO, Grand Rapids, Michigan 1985Pag. 758-761.



© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.