LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



2TIMOTEO CAPÍTULO 3

Carácter de los hombres en los postreros días, 2 Ti 3:1-17
3:10-13 10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. 12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; 13 más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.



En los siguientes versículos Pablo refuerza la identidad de Timoteo, recalcando que no pertenece a ese grupo de hombres perversos, porque ha tomado la decisión de aprender y seguir el ejemplo del Apóstol; le menciona cualidades espirituales que se reflejan en el carácter mismo de Pablo y que Timoteo había comprendido como su discípulo.

Pablo, maestro en describir la naturaleza humana, hace una lista más de las características positivas:
Doctrina, del sustantivo griego didaskalia que se refiere a la instrucción, enseñanza y aprendizaje. Timoteo había escuchado y aprendido la enseñanza que predicaba el Apóstol Pablo, que se centraba en Jesucristo como el hijo de Dios y la salvación que proviene por su gracia (1 Co 1:23) Pablo se enfrentó a muchos falsos maestros que se oponían a la doctrina que predicaba. Muchos habían caído en la mentira (Gálatas 3:1; 5:7; 1 Tim 4:1). Timoteo había permanecido firme en la doctrina.

Conducta, también había aprendido a vivir como el Apóstol.

Propósito del llamado, fue transmitido de un buen maestro a un fiel discípulo.
Ahora Pablo recalca cuatro cualidades que Timoteo había aprendido, las cuales le había mencionado en su primera carta (1 Tim 6:11):
fe, referente a la convicción y fidelidad a lo que había creído
longanimidad que quiere decir resistencia para no explotar en momentos de carga abrumadora.
amor, que proviene de Dios,
paciencia la peculiaridad de un hombre que se mantiene fiel a su propósito voluntario a pesar de experimentar momentos de pruebas y sufrimiento.

Seguidamente, Pablo le recuerda de los sufrimientos que ha tenido que pasar como apóstol de Jesucristo. Hace referencia a su primer viaje misionero, del cual Timoteo seguramente escuchó y supo de su valor, sufrimientos y perseverancia. En Antioquía, lo echaron (Hechos 13:50) en Iconio tuvo que huir porque procuraban matarle (Hechos 14:5) en Listra, ciudad donde nació Timoteo, le apedrearon y lo arrastraron fuera pensando que estaba muerto (Hechos 14:19)

Pablo concluye la narrativa de sus adversidades, y de todas me ha librado el Señor. La actitud de Pablo no era de queja, ni mucho menos de ser víctima, sino que estaba recordando a Timoteo y a todos los Timoteos del futuro, la verdadera realidad; aceptar el llamado de Dios, no incluía ser aceptado y apreciado por todos. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Nuevamente hace un contraste con los hombres malos y los engañadores, les irá cada vez peor, porque así como ellos engañan a unos, otros vendrán y los engañaran también.

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.