LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



2TIMOTEO CAPÍTULO 3

Carácter de los hombres en los postreros días, 2 Ti 3:1-17
3:14-17 14Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.



Ahora Pablo le aconseja que debe continuar creyendo en lo que ha aprendido y en lo que tiene plena convicción. Sabiendo de quién has aprendido, alude al mismo Pablo (2 Tim 1:13) a otros líderes (2 Ti 2:2), así como a Loida y Eunice (Hechos 16:1; 1 Ti 1:5).

No tan sólo tuvo la bendición de ser instruido por Pablo y los demás líderes, sino también desde la temprana edad, lo cual es de mucha importancia, porque el aprendizaje en la niñez es muy significativo, ya que forma la estructura de pensamiento que se fija durante el desarrollo. Al descender de una madre judía, (Hechos 16:1–3), tuvo el gran privilegio de que cuidara el aprendizaje de las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento. Las cuales prepararon el camino para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Toda la Escritura, afirma Pablo, es inspirada por Dios del griego theópneustos: teos, Dios y pneo, respirar; literalmente”respirada por Dios”, o “exhalada por Dios”. La Biblia de Estudio Pentecostal, (Pg. 1756) afirma: “la Escritura es la propia vida y Palabra de Dios. Desde las palabras mismas de los manuscritos originales, la Biblia es absolutamente veraz, digna de confianza e infalible. Eso es cierto no sólo cuando trata de la salvación, los valores éticos y la moralidad, sino también en todos los temas que trata, incluso la historia y el cosmos”.

Dios se identifica tanto con su Palabra que cada vez que hablan las Escrituras, Dios es quien habla (Ro 9:17; Gá 3:8). El Apóstol Pedro, refuerza magistralmente la inspiración de todas las Escrituras (1 P 2:19-21).

Útil, quiere decir que es rentable, beneficiosa por ser inspiración divina (Heb 4:12). Por lo tanto, no es cualquier libro, sino la palabra de Dios, “El Libro”, como le han llamado los literatos seculares. Tiene su utilidad en cuatro acciones determinantes:
• Para enseñar, las Sagradas Escrituras suministran el cuerpo comprensivo y completo de la verdad divina que es necesario para la vida y la piedad. Es el libro de texto de todo maestro que quiera formar discípulos y llevarlos hacia la madurez. el manual para guiar a
• Para redargüir quiere decir convencer cuando alguien está mal, la palabra de Dios confronta al pecador con su pecado y lo hace volver al camino correcto (Heb 4:12,13)
• Para corregir, significa enderezar lo torcido a algo recto; restaurar a la condición original. Por lo tanto, corregir se refiere a enderezar acertadamente. La palabra de Dios tiene el poder de restaurar todo aquello que se distorsiona (Salmo 119:9-11; Jn 15:1,2).
Instruir en justicia es suministrar adiestramiento positivo, no solo reprensión y corrección. (Hch 20:32; 1 Ti 4:6; 1P 2:1,2).

a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. “Hombre de Dios”, increíble, pero este término que se usa unas 70 veces en el AT solo se usa en el NT en referencia a Timoteo. (1 Ti 6:11). Una vez más Pablo se encarga de reafirmar quién es Timoteo y ponerlo como modelo, de lo que desea las Escrituras hagan en todo siervo de Dios. Muestra un principio de transición, es decir, cuando un líder adiestra a los discípulos que seguirán en su lugar.

Sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Capacitado para cumplir con todas las exigencias y requisitos de un ministerio dotado por el Espíritu Santo en cualquier tiempo y circunstancia (Efesios 4:11-13).

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.