LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



COLOSENSES CAPÍTULO 4

Deberes sociales de la nueva vida,continuación, Col 4:1-5

4:1 “Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos”.


En sentido de estructura de pensamiento este versículo debería ser parte del capítulo anterior, el cual menciona algunas características de los deberes sociales de una nueva vida (3:18-25).

Este versículo en particular se refiere a la actitud correcta que los amos deben tener para con sus siervos. El término amos se traduce del griego oi kurioi y está escrito en plural. Se aplica para aquellos que son los dueños de los siervos o esclavos. Estos “señores” deben hacer lo que es justo, ( acorde con el carácter o la voluntad de Dios) y lo equitativo (otra manera de traducir “recto”) con respecto a los siervos. En el versículo se emplea el mismo término, pero ahora aparece en singular. Se traduce como Amo y se refiere a Dios como el supremo Señor. El proceder de los amos debe tener el parámetro del Señor y dueño que, “está en los cielos”.

En una sociedad donde la esclavitud era permitida, el consejo del apóstol no es de suprimir el sistema, sino regularlo con normas éticas señaladas en el evangelio. (pasaron 20 siglos para que la esclavitud terminara). Al comenzar estas pautas relativas a los siervos y amos, el contexto inmediato de estos pasajes es el “vínculo del amor” (3:14). De manera que, la relación tanto de siervos como de amos, debe ser justa y recta como lo hace el dueño-Señor-Amo, de todo, y de todos.

Para Meditar

El principio práctico señalado a los amos y a los siervos puede aplicar en el área laboral. En nuestros días, rige un sistema de economía en donde existe la relación empleado–empleador. Cualquiera de los dos roles que se desempeñe debe considerarse a luz de la relación justa y recta, a que exhorta el Apóstol. El proceder de los jefes en toda jerarquía debería tener como meta parecerse al Señor- Amo de todo. Y la conducta de los trabajadores (siervos, en la Biblia) debiera ajustarse a lo que recomienda en la carta a los Efesios 6:5-8, diciendo: “siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor… no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo” Si se siguieran las pautas recomendadas por el apóstol, no habría demandas laborales, ni huelgas para demandar trato justo por parte de los trabajadores.

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.