LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios



Reconciliación por medio de la cruz, Efesios 2:11-22.
2:13-18 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos uno solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.


Con certeza, el apóstol expresa a los efesios que han sido hechos cercanos por la sangre de Cristo, es decir, participantes de los beneficios del pacto. En esta redacción magistral de Pablo desbarata todo prejuicio racial entre judíos y gentiles. Le da un golpe mortal al sentimiento de superioridad de los israelitas y una estocada final al complejo de inferioridad de los no judíos. En Cristo, dice el apóstol, no hay nada de que enorgullecerse. La obra expiatoria del Señor fue suficiente para acercar a todo ser humano, no solo con Dios, sino también con sus semejantes.

Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación. El participio griego luosas, de acuerdo con los expertos en el idioma se traduce “desligar, disolver, dividir, quebrantar, demoler”. En este versículo se traduce “derribar”, refiriéndose a la eliminación de la pared de separación que existía entre gentiles y judíos.

El templo, se sabe, tenía una división entre el atrio de los judíos y el atrio de los gentiles. Separaba a ambos atrios una reja de tres codos en cuyas columnas había una inscripción por las que se prohibía cruzar por ella. Pablo la usa como una figura de separación entre gentiles y judíos. Fue únicamente por la obra expiatoria de Jesús que esas diferencias se esfumaron para dar paso a la unidad de la iglesia por la fe. Todas las diferencias raciales, culturales, económicas, físicas, y otras más, quedaron borradas con la obra de Jesús, pues abolió en su carne las enemistades… haciendo la paz y mediante la cruz, reconciliar con Dios ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Para Meditar

Cristo mediante su muerte instituyó el Nuevo Pacto y quitó las barreras que existían entre judíos y gentiles. En este pacto están incluidos todos los mortales sin distinción alguna. Nadie puede ni debe ostentar origen o categorías, mucho menos sentirse por encima de los demás porque insultaría la obra de Cristo. El creyente ha de asumir una actitud de humildad y reconocimiento de su lugar dentro de la iglesia de Jesús. Ni complejo de superioridad, ni de inferioridad; cada quien, debe estar ubicado espiritualmente (Ro 3:3).


Los judíos y los gentiles, sin discriminación alguna, tienen acceso a Dios por medio de Jesucristo porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al padre. En el Salvador todos tienen acceso a las bendiciones y promesas divinas. El Espíritu Santo confiere a todo ser humano, cuando cree, una relación filial con el Padre. Es por medio de su Espíritu que todo creyente puede clamar: “¡Abba, Padre!”, Y es también Él, quien testifica al interior de los creyentes “que somos hijos de Dios” (Ro 8:15-17). El Santo Paracleto otorga a cada creyente la confianza y seguridad de su pertenencia a la familia de Dios.



© 2020 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.