LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios



Andad como hijos de Luz, Efesios 5:1-20
5:3-5 “Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.”


Para Meditar

Pablo en todas sus cartas presenta listas semejantes a ésta, considerando que la iglesia debe ser imitadora de Dios. (Véase la amplia lista del capítulo previo: Efesios 4: 22-32; y antes Gálatas 5:19-26 y 1 Corintios 10: 6-14. La lista de “mandamientos” que presenta en Romanos 12:9-21 hace otra lista mostrando los aspectos deseables de la conducta cristiana). Pablo advierte y muestra una serie de acciones que a la vez son pecados, y desde luego, el pecado no es acepto delante de los ojos de nuestro creador. Incluso los lleva hasta el extremo de darles a conocer que el que practica tales cosas no puede pertenecer al Reino de Dios, y por tanto, no tiene herencia con Él. Por tanto, invita constantemente a realizar acciones que muestren un corazón transformado y agradecido con Dios.


Fornicación: Derivado del griego “porneía” que significa prostitución o inmoralidad sexual. Esta acción como todas las obras de maldad, es considerada pecado; sin embargo, esta acción en la Biblia es mencionada continuamente y más en el Antiguo Testamento, debido a que Dios calificaba al pueblo de Israel cuando se iban a adorar a los dioses paganos, como fornicario que dejaba lo santo y puro. La fornicación la practican las personas que tiene relaciones íntimas con alguien con quien no están casadas, y desde luego cuando una de las dos personas ya casadas tiende a irse con otras personas a vivir, o tener una relación íntima. Lo cual se llama adulterio. Tristemente la sociedad está llena de fornicación y adulterio.

Inmundicia o Avaricia: Los dos están tan íntimamente unidos que la palabra griega por “avaricia” pleonexia se usa frecuentemente en las Escrituras y en los antiguos griegos, para denotar pecados de impureza. El principio común es el anhelo de satisfacer los deseos carnales con objetos materiales que están fuera de la voluntad divina.

Palabras deshonestas, ni necedades: Proviene de la palabra griega, “torpeza” en toda forma, ya sea por medio de gestos o por palabras obscenas. Es decir, parlería de sonsos, (en el Sur de Texas, se usa mucho “sonseando”) que es insensatez y aun puede ser pecado.

Ni truhanerías: (ni palabras groseras Revisión RVC) ligereza, o aptitud que se cambia y se adapta, sin cuestión de principios, a las circunstancias del momento, y a las disposiciones veleidosas de las personas con quienes tratamos. No bufonería grosera, sino charla o burla baladí, por la cual era célebre Éfeso y la cual, lejos de ser censurada, era y es considerada por el mundo como un cumplimiento placentero.


Para Meditar

Las acciones que los miembros del cuerpo de Cristo realicen, debe ser agradables ante Dios. No todo lo que se hace es válido, no todo lo que se habla es correcto, por eso se debe cuidar mucho el comportamiento ante la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y el pueblo de Dios.


Texto Ético o Moral

La moral del pueblo de Dios siempre debe estar sana ante las demás personas y principalmente ante él. Las acciones determinan cómo es una persona y su manera de vivir, y cuando todo es negativo y no acepto ante el Señor, es el momento de reaccionar para ser un sacrificio agradable.


© 2020 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.