LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses



Luminares en el mundo, Filipenses 2:12-18

2:12-18 “Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,13porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. 14Haced todo sin murmuraciones y contiendas, 15para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; 16asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado. 17Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. 18Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.”


Pablo después de haberles citado a Jesucristo como el Hijo de Dios, que fue obediente hasta la muerte y muerte de cruz; les recalca a los filipenses que son llamados a una obediencia similar, sea que estuviera el apóstol presente o no.

Les recuerda: ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor. “ocupaos” proviene del griego κατεργάζομαι – katergázomai – el diccionario Strong dice que significa: trabajar completamente, conseguir, lograr, terminar, producir.

Además, les encarga a los filipenses que lo hagan “con temor y temblor”, el diccionario bíblico Strong, la palabra temor, proviene del griego φόβος – fóbos - alarma, o susto; respeto, respetuoso, temer, temor, miedo.

Es decir, mantener una actitud temerosa para no ofender al Señor; de tal manera que no haya preocupación porque la salvación otorgada por Él se vaya a manchar y por una vida descuidada les haga alejarse de Él poniendo en peligro ese perdón de pecados. Se cuenta con una excelente garantía 3porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

El apóstol Pablo hace mención a la iglesia en Filipos que debían resplandecer como luminares en el mundo. El Señor Jesucristo en, el maravilloso “Sermón del Monte” lanzó este desafío: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”( Mateo 5:14-16).

Y Pablo les da algunas directrices:
Haced todo sin murmuraciones y contiendas,
• irreprensibles y sencillos,
• hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa
• asidos de la palabra de vida,


Para Meditar

en cuántas congregaciones, épocas hermosas de florecimiento, se han visto empañadas por las críticas entre los hermanos -murmuraciones- y contiendas por asuntos baladíes, que a veces hacen recordar a muchos lo que vive “allá afuera”, “una generación maligna y perversa”, y creyentes sencillos se afectan yéndose a otras iglesias y peor tantito, alejándose del Señor. Vale el consejo paulino.



16asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado. 17Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros.

Según el comentario bíblico siglo XXI cuando el apóstol Pablo dice “Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.” El pensamiento de la muerte como posible desenlace de su prisión vuelve a la mente del apóstol otra vez. Su muerte sería una ofrenda a Dios, pero solo como una libación derramada sobre un sacrificio mucho más significativo: la fe de los filipenses, la calidad de su vida y el servicio producido por la fe.

Las libaciones (acción de derramar un líquido, regularmente vino) eran comunes en el Antiguo Testamento, en cierto sacrificios. 2 Reyes 16:13 muestra al rey Acaz derramando sus libaciones y sacrificios de paz en el altar. Pablo emplea el lenguaje de las ofrendas judías y compara sus sufrimientos y posible martirio a una libación (“derramado en libación”), que acompañe a la presentación que los filipenses hagan de sí mismos como un holocausto.

© 2020 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.