LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses



El ministerio de Pablo, Gálatas 1:11-24

1:11,12 “Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; 12pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.


Pablo comienza esta nueva línea de pensamiento informando a los gálatas sobre la procedencia de su llamado y el origen de la buena noticia que él comunicaba, ningún hombre le había informado sobre el evangelio (εὐαγγέλιον “evanguélion), que significa buenas nuevas, buen mensaje o noticia nueva. El mismo Jesucristo le había dado por revelación el mensaje que tendría que proclamar.

En los versículos 13 y 14 Pablo agrega una pequeña nota biográfica sobre su vida antes de su conversión, por lo tanto, es necesario agregar este comentario biográfico sobre el Apóstol Pablo.

Breve biografía de Pablo: Nombre latino/romano del apóstol, que significa “pequeño”, el cual Lucas comenzó a usar junto al original nombre hebreo, Saulo, (Hch 13:9) con el que le venía mencionando desde el capítulo 9 de Hechos. Como se recuerda, Saúl fue el primer rey de Israel, originario de la tribu de Benjamín, al igual que Saulo (Fil 3:5), a quien sus padres le pusieron ese nombre recordando al famoso rey. (se dice que el famoso rabino Hillel, que vivió antes que Jesús era benjamita también). Dado que el apóstol nació como ciudadano romano en Tarso (Hch 22:28), es muy probable que le pusieron los dos nombres: Saulo y Paulo, como era costumbre. Recuérdese a Juan Marcos, con el nombre hebreo Yohanan y el nombre latino Markus o Marcus, (Hch 12:12, 25;15:37)

Nació aproximadamente en el 1 d.C. en Tarso ciudad capital de Cilicia perteneciente a la provincia romana de Siria. Tarso era un centro comercial con población mezclada, que tenía un templo a Baal y una universidad.

12pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
Llegó a la escena bíblica como un fariseo que perseguía a la iglesia cristiana con celo religioso. Sin embargo, en el camino a Damasco, Jesús se le mostró con un resplandor cegador y tuvo un encuentro con el Cristo exaltado. Saulo se rindió de inmediato a su autoridad y su vida fue cambiada radicalmente (Hch 9:1-31). Jesús lo llamó a un ministerio especial, fue bautizado en agua y con el glorioso Espíritu Santo, y llamado a ser apóstol a los gentiles. Esto ocurrió aproximadamente en el año 35, dos años después de la ascensión de Jesús. El gran perseguidor del cristianismo paso a ser su más grande misionero.

Su llamamiento y capacitación son únicos e irrepetibles en el sentido formativo y experiencial. El Señor Jesús le reveló por medio del Espíritu todo el contenido glorioso del evangelio, que ya antes había compartido con los 12 discípulos día tras día. Enseguida, Pablo se unió a las filas del apostolado y su molde de enseñanza fue cambiado, enseñando y practicando que la capacitación de los creyentes ahora se de en el formato de Efesios 4, donde los discípulos deben ser enseñados por lo maestros de la iglesia.

Nota histórica

: Ese llamado único le llevó a ser el autor de 13 inspiradas epístolas: Romanos, 1 y 2 de Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 de Tesalonicenses, Filemón, Tito, 1 y 2 de Timoteo, las cuales constituyen la explicación de nuestra salvación, como lo afirmó el gran Myer Pearlman. Fue un gran líder de la iglesia primitiva y defendió audazmente la salvación por gracia, únicamente por medio de la fe, sin obras, ni circuncisión, ni otras regulaciones judías; como apóstol consagrado estableció y fortaleció las iglesias del Nuevo Testamento.


© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.