LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalípsis



La fe de los jueces y de los profetas 11:32-40

11:32-35 “¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; 33que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 34apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. 35Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección”.


“porque tiempo me faltaría contando…”, y menciona unos cuantos nombres más: Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel; y en general, de los profetas. Luego menciona algunas de las acciones de fe que ellos hicieron. De ellos llama la atención Sansón, quien nadie esperaría ver en esta lista, pero es mencionado por su fe; fue un hombre que le creyó a Dios, y debido a esa fe, fue uno que volvió a confiar en Dios en los últimos días de su vida. La conquista de reinos no fue mediante las armas, sino mediante la fe, p. ej. Caleb, que a sus ochenta y cinco años venció a los gigantes y conquistó Hebrón (Jos 14:6-14); por la fe es como legítimamente se hace justicia y se alcanzan las promesas de Dios (Heb 6:12). Por la fe Daniel tapó la boca de los leones (Dn 6:22), por la fe Jonás evitó que el fuego de Dios cayera sobre Nínive (como había sido sobre Sodoma y Gomorra), y Moisés lo logró en Tabera (Núm 11:1-3); la fe de Abigail evitó el filo de espada (1 Sam 25:1-35).

La versión RV 1909 —dice en lugar de “sacaron fuerzas de debilidad”—, “convalecieron de enfermedades”, es decir, que fueron sanos mediante la fe (p.ej. el caso de Ezequías). Al escuchar la expresión “se hicieron fuertes en batallas” es fácil recordar a Gedeón, quien con hombres cansados y sin comer, derribó la torre de Penuel y mató a los varones de toda una ciudad (Jue 8:15-17).

Luego nos habla de las mujeres que recibieron a sus muertos mediante resurrección (p.ej. la sunamita de 2 R 4:8-37); y habla de otros quienes prefirieron morir como mártires.

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.