LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalípsis



La fe de Abraham y de sus descendientes 11:8-22

11:8-12“Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10Porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. 11Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido. 12Por lo cual también de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar”.


Una vez más puede observarse la obediencia como sustento de la fe, esta vez en el ejemplo de Abraham, quien “obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia” y que “salió sin saber a dónde iba” (v.8). Y no es que Dios esté en contra de la planeación, sin embargo, la orden de Dios supera cualquier programa y debe obedecerse tan sólo porque Él lo ha ordenado, en esto consiste la fe. Luego Abraham continúa ejercitándose en la fe al vivir como extranjero y morando en tiendas, aun teniendo el poder para comprar las propiedades que él quisiese (Gn 13:2), por tanto, su riqueza fue para él una auténtica prueba de fe.

Para Meditar

Hoy en día muchos quieren vivir con la riqueza de Abraham sin la fe que él tuvo. Olvidan que Abraham vivió en incomodidades, como un nómada y sin poseer ni un solo pedazo de tierra tan sólo por obediencia al Señor, para denotar su fe. Al salir de su tierra y parentela Abraham decidió vivir por fe, ya no dependería de la casa de su padre, ni de los bienes materiales, sino de Dios, de aquel que le dijo que anduviera errante y que sufriera todas las inconveniencias de morar en tiendas durante toda su vida.

Nota histórica

de paso el autor de Hebreos nos da luz acerca de que hubo un tiempo en que Abraham, Isaac y Jacob vivieron juntos, en un tiempo aproximado de quince años (vea Gn 21:5; 25;7,26).

Sara, quien, inspirada en la fe de su marido, tuvo la fe para concebir siendo estéril. No estuvo ella supeditada a la fe de Abraham, sino que por sí sola, nos dicen las Escrituras, 11Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, tuvo fuerza para concebir, mientras que, en comparación, una mujer tan joven como lo fue Raquel, murió cuando daba a luz a Benjamín (Gn 35:16-18). Así, Sara bien pudo haber muerto, como Raquel, al tiempo que daba a luz a Isaac; sin embargo, aun sobrevivió treinta y siete años más (Gn 23:1). Todo mediante la fe.

Menciona también la Escritura el gran milagro que Dios hizo al multiplicar la población de los descendientes de Abraham (en la línea de Isaac y Jacob), pues siendo inicialmente tan sólo setenta y cinco personas en total (Hch 7:14), Dios multiplicó la población de Israel a millones. Esto considerando que cuando una persona era hecha esclava en el tiempo antiguo moría muy joven, y que los egipcios hicieron intentos por reducir la población israelita (p.ej. la matanza de los bebés en el tiempo del nacimiento de Moisés, Ex 1:13-16).

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.