LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



Hechos 10:44-48
"Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días."


Estos últimos versículos son el clímax de todo lo narrado en el capítulo 10 por Lucas el escritor de los Hechos; ya que los gentiles fueron bautizados en el Espíritu Santo, de la misma forma como los judíos en el pentecostés, hablando en otras lenguas según el Espíritu les daba a que hablasen.

Este hecho es un parteaguas donde se puede ver el inicio del cumplimiento del plan de Dios para la salvación, respaldado por la promesa de la llenura que el bautismo en Espíritu Santo otorga (Hch 2:38-39; Ro 1:16).

Cabe mencionar que este evento fue totalmente inesperado para Pedro como para los testigos que le acompañaban. Pedro recibió la instrucción de predicarles a los gentiles, pero nunca se imaginó que iban a ser bautizados en el Espíritu Santo. Aquí se resalta la soberanía y el poder de Dios, así como el sometimiento a Dios cuando Pedro declara: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?

Nota Doctrinal

“Las Asambleas de Dios, como otros movimientos y/o denominaciones pentecostales creen firmemente en el bautismo en el Espíritu Santo y en su evidencia inicial de hablar en otras lenguas, así como en las manifestaciones de poder. Todo esto se confirmó durante el último siglo con el surgimiento del movimiento pentecostal que hoy está presente en 213 naciones del mundo. (Jl 2:28-29; Hch 2:39)."

Nota Histórica

Cabe señalar que desde el pentecostés hasta nuestros días, ocurrió el derramamiento del Espíritu Santo con su manifestación de hablar en lenguas y llenura de poder; Dios en cada época y en diferentes países utilizó siervos que fueron precursores del movimiento pentecostal, a pesar de la incredulidad de muchos.

Como se sabe a principios del siglo XX dentro de los Estados Unidos hubo un gran derramamiento del Espíritu Santo en un establecimiento de la calle Azuza en los Ángeles California bajo la predicación de William J. Seymour un hombre afroamericano; y de ahí se esparció por todas las iglesias dentro de distintas denominaciones y algunas diferencias doctrinales. Siendo expulsados de las iglesias todos aquellos que eran bautizados en el Espíritu Santo, entre ellos pastores, evangelistas, maestros, así como miembros de las iglesias los cuales algunos tenían título universitarios y una gran mayoría con algún oficio.

Todos ellos se reunieron en 1914 formando el Concilio General de las Asambleas de Dios, extendiéndose a una gran cantidad de países, siendo hoy en día una de las denominaciones más fuerte e influyentes a nivel mundial. Los pastores e Iglesias de las Asambleas de Dios buscan diariamente ser guiados por el Espíritu Santo, así como vivir llenos de poder y autoridad, para destruir las obras del maligno. Sin el lugar preponderante que se le debe dar al Espíritu Santo la iglesia está muerta. ”


BIBLIOGRAFÍA 1.- Diccionario Bíblico Ilustrado Holman; 2008 por B&H Publishing Group. Nashville, Tennessee.
2.- El Libro de los Hechos, Stanley M. Horton; 1990 por Editorial Vida. Deerfield, Florida
3.- Historia de la Iglesia Cristiana, Jesse Lyman Hurlbut; Edición en español por Editorial vida 1999
4.- Atlas de la Biblia, 1983 Reader’s Digest Mexico, S.A. de C.V. ; Lomas de Sotelo
5.- Comentario Bíblico de Matthew Henry traducido y adaptado al castellano por Francisco Lacueva; 1999 Editorial CLIE. C/Ferrocarril, 8 08232 viladecavalls España
6.- Historia, misión y gobierno de las Asambleas de Dios; Escuela de la biblia Berea, una escuela de Global University; 1211 South Glenstone Ave. Springfield, Mo 65804 USA
7.- Teología Evangélica Tomo 1 / Tomo 2, Pablo Hoff; Editorial Vida, Miami Fl.
8.- Usos y Costumbres de las Tierras Bíblicas, Fred H. Wight; Editorial Portavoz, Grand Rapids, Mi 49501 USA

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.