LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



La Iglesia en Antioquía, Hch 11:19-30

Hechos 11:27-30
"En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en el tiempo de Claudio. Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo."


Durante el tiempo que estuvieron Bernabé y Saulo trabajando en la obra en Antioquía llegaron unos profetas procedentes de Jerusalén entre los cuales uno llamado Agabo anunció que vendría una hambruna a toda la tierra durante el reinado del emperador romano Claudio. Este profeta Agabo aparece de nuevo en el capítulo 21, atándose el cinturón de Pablo y dando una palabra profética sobre los sufrimientos futuros de Pablo, lo cual ocurrió. Nótese que el profeta no le dijo que no subiera a Jerusalén, sólo le advirtió sobre lo que le iba a pasar.

Es interesante observar que otros profetas acompañaron a Agabo. Es seguro que durante todos los siglos de cristianismo se haya manifestado el ministerio del profeta, pero en la época actual, especialmente en los últimos cuarenta años se puede observar la ministración profética en muchos países del mundo.

Así que la iglesia se preparó para enviar a través de Bernabé y Saulo el alimento a la iglesia en Judea. Se puede decir que actuaron de la misma manera como lo hizo la iglesia de Jerusalén cuando recién se formó: en donde tenían todas las cosas en común para cubrir las necesidades de los hermanos (Hch 2:43-47; 4:32-37), en amor, en compasión, solidaridad y apoyo, ya que consideraban que todos eran uno en Cristo.

Nota Histórica

Claudio I fue un emperador romano desde el año 41 hasta el año 54 d.C., Convirtió a Judea en provincia en el año 44 d.C.” Diccionario Bíblico Ilustrado Holman El historiador Josefo quien es la fuente histórica más importante para iluminar la era bíblica llama “grande hambre” a la que hubo en Palestina durante el reinado de Claudio (Antigüedades Judías, libro XX cap. II, sec. 5, Cap. 4, sec.2). Así mismo otro historiador llamado Osorio del siglo 5 da testimonio de esta hambruna en Siria diciendo que tuvo lugar en los años 46 y 47 d.C. durante el reinado de Claudio.

BIBLIOGRAFÍA
1.- Diccionario Bíblico Ilustrado Holman., 2008 por B&H Publishing Group. Nashville, Tennesee.
2.- Josefo: Los Escritos Esenciales, Paul L. Maier., Editorial Portavoz. 2450 Oak Industrial Dr. NE Grand Rapids, Michigan
3.- El Libro de los Hechos, Stanley M. Horton., 1990 por Editorial Vida. Deerfield, Florida
4.- Historia de la Iglesia Cristiana, Jesse Lyman Hurlbut., Edición en español por Editorial vida 1999
5.- Atlas de la Biblia, 1983 Reader’s Digest Mexico, S.A. de C.V. ., Lomas de Sotelo
6.- Nueva Concordancia Strong Exhaustiva, James Strong, LL.D., S.T.D..,2002 Editorial Caribe, Inc. Nashville, TN-Miami, FL.
7.- Comentario Bíblico de Matthew Henry traducido y adaptado al castellano por Francisco Lacueva., 1999 Editorial CLIE. Viladecavalls, Barcelona, España

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.