LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



Pablo y Bernabé en Antioquía de Pisidia, Hch 13: 13-52.

Hechos 13:42-52
Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas. Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios. El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando.

Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia. Pero los judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites. Ellos entonces, sacudiendo contra ellos el polvo de sus pies, llegaron a Iconio. Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo”


No cabe duda que el sermón poderoso de Pablo conmovió los corazones de los oyentes piadosos y humildes que fueron saciados con un mensaje de esperanza y salvación. Tanto judíos como gentiles y prosélitos piadosos mostraron interés en el mensaje apostólico, rogándoles que continuasen hablándoles al siguiente día de reposo, pues era su costumbre. Vaya sorpresa para todos, ya que por el testimonio de quienes creyeron a la palabra de Dios; al siguiente sábado, la sinagoga estaba “abarrotada” por “casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios”.

Para meditar

No hay publicidad más efectiva para ganarnos las almas para el reino de nuestro Señor Jesucristo, que compartirles el amor de Dios con fervor y convicción con un mensaje incluyente, sin prejuicios religiosos. Tengamos la certeza de que la palabra de Dios es poderosa y sigue transformando vidas, comunidades y ciudades enteras si la predicamos con gracia como lo hacían los apóstoles (13:43) y con el poder convincente del Espíritu Santo.

Contrariamente, los judíos habían cruzado mar y tierra para hacer un converso (Mt 23:15) y ahora ven a Pablo y Bernabé atrayendo a la fe cristiana a los gentiles piadosos que no habían querido comprometerse ya que los rabinos no les aseguraban la salvación, sólo a sus hijos que podrían ser considerados judíos.

No es extraño que muchos judíos, aun el día de hoy, se sientan incómodos y tomen a los misioneros como rivales molestos. Al otro día de reposo, los judíos se dan cuenta que los misioneros están levantando una cosecha abundante, cuando ellos han testificado por siglos con resultados mínimos.

De este segundo sermón, no tenemos registro de la temática, ya que los judíos al ver las multitudes jamás vistas en siglos, se llenaron de celos, atacan verbalmente y se oponen a Pablo. De nuevo Pablo cita de las Escrituras y prueba que debido a que ellos están siendo rechazados por los judíos, él y Bernabé deben volverse a los gentiles (Is 42:6; 49:6).

Con la ayuda de mujeres gentiles influyentes y que asistían a la sinagoga, los judíos desatan una persecución contra Pablo y Bernabé, logrando éxito en expulsarlos, no sólo de la ciudad, si no de la región. Los misioneros entonces viajaron a la ciudad de Iconio, mientras los miembros mayoritariamente gentiles quedan llenos de gozo y del Espíritu Santo.

Para meditar

No cabe duda (independientemente del rechazo de los judíos) que esta campaña fue todo un éxito para la salvación de los gentiles con hambre de Dios y que la religión del judaísmo no podía saciar. Ellos estaban felices de esta doctrina incluyente y glorificaban la palabra del Señor, atreviéndose a salir de su comodidad y divulgar por toda la provincia las buenas nuevas de salvación. Todo recién convertido debe aprovechar ese fervor por compartir el bendito evangelio y nunca detenerse en difundir su mensaje.

Bibliografía
Libros Desafío, Grand Rapids, Michigan. S.J. Kistemaker
Comentario Bíblico de William MacDonald, Ed.Clie 2004
Nuevo comentario ilustrado Caribe. Radmacher y otros 2003
Comentario exegético y explicativo de la biblia tomo 11, Nuevo testamento casa bautista dep. 1995 Jamieson y más
Diccionario Bíblico ilustrado Holman 2008. Holman
Comentario del contexto cultural de la biblia. Nuevo testamento editorial Mundo hispano. Craig S. Keener
El libro de los Hechos. Edit. Vida. Stanley Horton

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.