LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



El concilio en Jerusalén, Hch. 15:1-35

Hechos 15:12-13
“Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme”.


La multitud entonces guardó silencio y esa fue la oportunidad para una última participación por parte de Bernabé y Pablo que aprovecharon para contar que, así como Pedro, Dios había respaldado su ministerio de predicación a los gentiles y que se había manifestado con diversas señales, dando testimonio de que era Dios quien estaba en el asunto. El narrador Lucas no da en esta ocasión muchos detalles de esa participación que debió haber sido elocuente.

Nota controversial

La autoridad moral de Pedro era incuestionable. Su experiencia personal reconocida por todos, y la amplia narración de los eventos de varios años que hizo al concilio, lo convertía en la persona de mayor peso para hablar sobre la predicación a los gentiles y disuadir en sus conceptos a los cristianos legalistas. Sin embargo, aquí surge un detalle que es sumamente importante: Pedro no era la cabeza de la iglesia, como la iglesia popular lo ha presentado, llamándole su primer papa. Pedro, fue uno más de los apóstoles y la verdadera autoridad la tenía Jacobo, el hermano del Señor.

Escuchada la última participación de los visitantes, toma la palabra el líder Jacobo. Este personaje, identificado como Santiago, el hermano de Jesús (Mt 13:55), era el director del concilio y por lo tanto quien tomó la palabra para dar fin a la misma, marcando sólo cuatro requisitos que los creyentes gentiles deberían de cumplir, bajo la dirección del Espíritu Santo (v.28). Nadie objetó su decisión, como se observa en seguida.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.