LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



Pablo y Silas en Berea, Hch 17:10-15

Hechos 17:10-12
“Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.12 Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres”.


Por ser quienes más peligraban, Pablo y Silas salen rápidamente de la ciudad para ir a otra dentro de la misma región macedonia. El proceso se repite al ingresar en la sinagoga de la ciudad y comenzar a compartir su mensaje y explicar el cumplimiento de las Escrituras respecto al Mesías.

Es interesante notar que la reacción de los habitantes de esta ciudad es descrita como de mayor nobleza, pues no hubo una discusión tan apasionada como en Tesalónica, sino que expresaron un sincero interés por indagar la verdad sobre el mensaje paulino. Esta comparación permite observar con mayor claridad la maldad en el corazón de los opositores del evangelio en la anterior ciudad y hace resaltar la ya mencionada nobleza de los habitantes de Berea quienes de muto propio investigaron con una actitud abierta e indagatoria en busca de la verdad.

¿El resultado de esta actitud? Creyeron muchos. Y no creyeron solo porque Pablo los convenció o porque no tuvieron argumentos para defenderse, o por conveniencia o por ninguna otra razón que pudiera esgrimirse. Creyeron porque en su propio proceso de investigación descubrieron que el mensaje de Pablo era verdadero, y ésta, siempre será la mejor razón para creer, la que dará más fuerza y convicción al creyente.

Para Meditar

Cómo hubiera gustado a la iglesia en general que Pablo hubiese escrito una carta a los bereanos. Seguramente en ella habría tan solo elogios a los buenos creyentes y estímulos con citas del Antiguo Testamento a todos los que aman la Palabra. Templos e Institutos bíblicos honrosamente llevan el nombre de Berea.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.