LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



Pablo en Corinto, Hch 18:1-21

Hechos 18:12-17
"Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal, 13 diciendo: Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley. 14 Y al comenzar Pablo a hablar, Galión dijo a los judíos: Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh judíos, conforme a derecho yo os toleraría. 15 Pero si son cuestiones de palabras, y de nombres, y de vuestra ley, vedlo vosotros; porque yo no quiero ser juez de estas cosas. 16 Y los echó del tribunal. 17 Entonces todos los griegos, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello"


La expresión: pero siendo Galión procónsul… da a entender que su nombramiento era reciente, por lo que los judíos que habían quedado en la sinagoga aprovecharon el nombramiento de Galión como procónsul de Acaya

para presentar su caso ante la nueva autoridad. La promesa divina de que nadie tocaría a Pablo se mantuvo fielmente, pero no implicaba ausencia total de tribulaciones.

El tema en cuestión era Dios y la ley, pero no la ley romana como podría pensarse, sino la ley judía, pues en cuanto Pablo comienza a explicar este asunto, la reacción de Galión es muestra de que no tiene nada que ver con el magistrado y leyes romanas. La indiferencia con la que el procónsul trató el tema puede ser vista como desdén, pero los judíos eran famosos en todo el imperio por el firme apego a sus tradiciones, las cuales estaban garantizadas por el derecho romano pero no eran del todo entendidas por los administradores del imperio. Esto llevaba a una actitud de poca tolerancia a sus constantes quejas; por lo que no es de sorprender que en cuanto supo que el tema tenía que ver con la religión, Galión prefirió no involucrarse en el mismo.

Nota histórica

este Galión, era hijo de Séneca el retórico y hermano de Séneca el filósofo, tutor de Nerón, y es quizá el único representante de Roma que actuó con estricto apego a las leyes en el tema de Pablo y su predicación, dando así libertad de culto a la iglesia en Corinto.

El tema de unos griegos golpeando al principal de la sinagoga es motivo de reflexión, pues ya se había mencionado un principal de la sinagoga en Crispo. Muy probablemente Sóstenes ocupó su lugar en la misma, pero el hecho de que sean los griegos quienes lo golpean y que un Sóstenes sea mencionado en la primera carta de Pablo a los Corintios (1 Co 1:1) deja la duda de si este personaje de Hechos era amigo o contrario de Pablo en la escena que nos ocupa.

Para Meditar

Es de suponer que en este pasaje estuviese entonces como el enemigo de Pablo, pero ésta o quizá otra experiencia lo llevaron a convertirse al evangelio y con el tiempo a ser un colaborador del apóstol. A través de los siglos, enemigos del evangelio se han convertido al Señor y con el tiempo han redimido sus faltas siendo unos fieles defensores de la causa. Al mencionarlo Pablo, como su compañero, en su primera Carta a los Corintios (1:1) revela el alto honor en que lo colocó. Alabado sea el Señor por tantos líderes fieles que desempeñan honrosos ministerios en las iglesias locales y tal vez un día serán mencionados, sino en esta tierra, sí en el tribunal de Cristo, al ser premiados.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.