LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



El alboroto en Éfeso, Hch 19:23-41

Hechos 19:35-41
“Entonces el escribano, cuando había apaciguado a la multitud, dijo: Varones efesios, ¿y quién es el hombre que no sabe que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran diosa Diana, y de la imagen venida de Júpiter? Puesto que esto no puede contradecirse, es necesario que os apacigüéis, y que nada hagáis precipitadamente. Porque habéis traído a estos hombres, sin ser sacrílegos ni blasfemadores de vuestra diosa. Que si Demetrio y los artífices que están con él tienen pleito contra alguno, audiencias se conceden, y procónsules hay; acúsense los unos a los otros. Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se puede decidir. Porque peligro hay de que seamos acusados de sedición por esto de hoy, no habiendo ninguna causa por la cual podamos dar razón de este concurso. Y habiendo dicho esto, despidió la asamblea. ”


Al final de este relato del alboroto en Éfeso, se levanta el escribano de la cuidad, quien era el secretario de la misma. Y dada su posición de autoridad, logró calmar la multitud y expuso los argumentos necesarios para que se apaciguara y disolviera la asamblea.

El primer argumento que expuso fue el establecer que nadie podía negar la creencia que ellos tenían en su diosa Diana. El segundo fue el aclarar que no los podían acusar de ser ladrones (sacrílegos) ni blasfemos de su diosa puesto que no había evidencias que su mensaje fuera directamente en contra de sus diosas. Y para el tercer argumento, siendo que eran una ciudad civilizada, aludió a su conciencia civil y de orden, recordándoles que existían maneras legales de realizar una acusación formal. Era necesario que acudieran a una audiencia ante los procónsules y de esa forma se realizara un juicio ante una asamblea legítima y no como la que se estaba presentando en ese momento.

Finalmente el escribano les advierte que al no disiparse la muchedumbre presente, aquello que estaban efectuando podría interpretarse como una asamblea ilegitima que se quería levantar en contra del gobierno. Según su apreciación no había justificación alguna para la aglomeración de miles de personas ese día. Al culminar su discurso, la asamblea se retiró.

Nota histórica

se nombraban procónsules en las ciudades que eran pacíficas, para que gobernasen a nombre del imperio. Éstos respondían al senado romano. Cuando se trataba de áreas belicosas y rebeldes, se nombraban procuradores, como era el caso de los judíos en Palestina, los cuales respondían directamente al Emperador. Con todo, esta manera de proceder habla bien del Imperio Romano con un gobierno de leyes, bajo las que todavía estudian los abogados, como “Derecho Romano” .

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.