LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



La ascensión, Hch 1:6-11

Hechos 1:10-11
"Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo."


El evangelio de Lucas ubica la ascensión en las afueras de Jerusalén, en el monte de los Olivos, lejos de los fariseos, de los romanos; sólo sus grandes amigos provenientes de la siempre verde Galilea, con los que podía hablar con toda confianza, para que ellos lo vieron ser llevado al cielo en una nube de gloria. Para varios de ellos no era la primera vez que eran testigos oculares de la gloria divina. Lucas menciona por 3 ocasiones (vv.9,11,22) que el cuerpo resucitado de Jesús ascendió para colocarse al lugar señalado por el Padre: a su diestra (Lc 24:51; Heb 1:3).

Y habiendo dicho estas cosas, “alzando sus manos, los bendijo”, así lo narra Lucas en el 24:50 de su evangelio. (Tal vez de allí viene el hábito en los sacerdotes de la iglesia popular, de bendecir a la gente y en algunos practicantes que comúnmente le dicen a sus padres: “deme su bendición”, mientras hacen la señal de la cruz sobre sus rostros . Práctica que se ha hecho común en algunos ministros y creyentes que también bendicen. Algo que en el Nuevo Testamento sólo es prerrogativa de Jesús. Los saludos de Pablo en la mayoría de sus cartas comienzan con la expresión: “Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”. Nunca bendiciones suyas. Al despedirse de los ancianos en Mileto, sabiendo que no le verían más les dijo: “Os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia” Hch 20:32 ) alzando sus manos y en ese momento una nube como la que dirigió a Israel en el desierto (Ex 19:9) que no era una nube común, sino la preciosa presencia de Dios, que aprobaba el cumplimiento del plan aquí en la tierra, le ocultó de los ojos de los que estaban ahí. El evangelio de Lucas explica (Lc 24:52) que las personas que lo vieron ascender lo adoraron, es decir, entendieron aceptaron plenamente su deidad, y después volvieron gozosas a Jerusalén.

Estos varones con vestiduras blancas afirmaron que así como fue levantado en una nube, de la misma forma regresará (Mt 24:30; Mr 13:26; Lc 21:27; Ap 1:7) Los ángeles también toman forma humana para comunicarse con las personas y estos varones eran ángeles, que al preguntar: - ¿Por qué estáis mirando al cielo? implicaban la indicación de no quedarse allí, sino obedecer el mandato de “correr a Jerusalén” y esperar lo que venía. Porque este Jesús regresará de la misma forma.

Nota Doctrinal

así como Jesús fue levantado en las nubes, como primicia de la “bendita esperanza”, que ha llenado de expectativa a los creyentes de todos los tiempos desde esa primera generación, así ocurrirá la resurrección de los que hayan muerto en Cristo y su traslado juntamente con los que hayan quedado (1 Co 15:52; 1 Ts 4:16,17). “Porque este mismo Jesús…así vendrá como le habéis visto ir al cielo” .

Para Meditar

Jesús cuando ascendió a los cielos, no nos abandonó, sigue al pendiente de nuestra vida. Su obra no terminó con su ascenso a los cielos sino que continúa a la diestra del padre intercediendo por cada uno de nosotros (Mt26:64; Mr 14:62; Rm 8:34, Heb 1:4) .

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.