LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



Pablo se despide de los ancianos de Éfeso, Hch 20:17-38

Hechos 20:17-21
“Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia, sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos; y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.”


Al llamar a los ancianos de Éfeso, Pablo muestra su corazón por la iglesia de esa ciudad y también deja una lección sobre la importancia de la capacitación y la delegación en el liderazgo espiritual. Reúne a los ancianos y les da su última capacitación de liderazgo, así mismo les delega la responsabilidad de los rebaños a los que representaban.

Inicia su última reflexión recalcando la importancia del carácter del líder y la trascendencia de la congruencia entre lo que predicaban y lo que hacían. Puso su vida como ejemplo de humildad, esfuerzo y perseverancia en medio del sufrimiento. No sólo les mostró con el ejemplo que era posible, sino que era necesario como parte de su llamado al liderazgo (1 Cor 4:16; 11:1).

Les recordó sobre su transparencia y sinceridad en el servicio al Señor puesto que ello también era una enseñanza de fe valiosa a todos los creyentes. También los animó a aprovechar todas las oportunidades para predicar el evangelio y enseñar a los creyentes, aun cuando los temas sean complicados o difíciles de asimilar.

Para Meditar

surge un método que le funcionó a Pablo y que ha dado prueba de funcionar en el tiempo presente: “anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas”. El sistema de “células” o reuniones de hogar, bien organizado, siguiendo modelos que han funcionado en nuestra cultura, puede significar un despegue en el crecimiento anhelado.

Nota doctrinal

Por todo el libro de los Hechos se menciona el tema central de la predicación paulina, que debe repetirse en todos los púlpitos semana a semana, sin fluctuar, ni languidecer: “testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.