LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



Eutico es resucitado en Troas, Hch 20:7-12

Hechos 20:8-9
“Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos; y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto.”


Cuando se iniciaba la construcción de un aposento alto, éste podría ser un espacio abierto con un techo sencillo o podría ser elaborado con paredes de madera mientras se tenía el recurso para terminarlo. Al analizar el texto se encuentran por lo menos dos detalles que ayudan a establecer que este no era el caso y que el cuarto superior estaba terminado. El primer detalle es que necesitaban muchas lámparas para mantener el lugar alumbrado, dando a entender que era un lugar cerrado. El segundo es que tenía por lo menos una ventana y se sabe que la función de una ventana es permitir la entrada de luz y ventilación a una habitación. Derivado de esto, se establece el siguiente supuesto.

A primera vista se pudiera pensar que Eutico se quedó dormido por el hecho que Pablo se había extendido en su exposición de la Palabra, pero al leer el contexto se puede concluir que existieron por lo menos tres factores adicionales.

Los primeros dos se derivan del hecho que había “muchas lámparas” en la habitación. Las lámparas de esos tiempos consistían en un recipiente que contenía aceite de olivo que se quemaba para generar luz y como consecuencia se generaba calor. Uno de los efectos del calor es el sueño y dada la cantidad de lámparas presentes se generó mucho calor, lo que ocasionó un efecto de somnolencia a más de una persona, aun cuando no se relate en el texto. La segunda razón por la cual la cantidad de lámparas fue un factor es que el fuego necesita oxígeno para mantenerse prendido y esto generó que se consumiera poco a poco el oxígeno de la habitación. La falta de oxígeno también produce sueño en las personas y puesto que había una cantidad numerosa en el aposento, el oxígeno se consumió con mayor rapidez, influyendo en la reacción de Eutico.

El hecho que Pablo se haya extendido hasta la media noche nos establece el último de los factores, el cansancio normal de estar despierto todo el día. La respuesta natural del cuerpo es querer descansar y dormir al llegar la noche, un efecto que puede dominar a cualquiera.

Sin descartar el posible desinterés de Eutico por su corta edad, la extensión del mensaje de Pablo y los factores mencionados arriba, fueron determinantes para provocar este incidente, en el cual el poder y la soberanía de Dios fueron presentes para tomar provecho y Él fuera glorificado (Ro 8:28).

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.