LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



Complot para matar a Pablo, Hch 23:12-22

Hechos 23:12-15
“Venido el día, algunos de los judíos tramaron un complot y se juramentaron bajo maldición, diciendo que no comerían ni beberían hasta que hubiesen dado muerte a Pablo. 13Eran más de cuarenta los que habían hecho esta conjuración, 14los cuales fueron a los principales sacerdotes y a los ancianos y dijeron: Nosotros nos hemos juramentado bajo maldición, a no gustar nada hasta que hayamos dado muerte a Pablo. 15Ahora pues, vosotros, con el concilio, requerid al tribuno que le traiga mañana ante vosotros, como que queréis indagar alguna cosa más cierta acerca de él; y nosotros estaremos listos para matarle antes que llegue. ”


Desde que Pablo inicio su ministerio, enfrentó peligro de muerte (2 Co 11:23); en Damasco cuando empezó a predicar quisieron terminar con su vida y la salvo descolgándose por un muro en un canasto (Hch 9:22-25), después de su conversión a su regreso a Jerusalén unos griegos también atentaron contra su vida (9:29), En el templo de Jerusalén días atrás también procuraban matarle (21:31) Y esta es una de las últimas veces que se unen a formar un complot para asesinarlo (23:12). Más adelante solicitaron que Pablo fuera llevado de Cesarea a Jerusalén y en el camino liquidarlo (25:3)

Lucas el escritor, que pareciera que con su pluma pintara las escenas, narra cómo se reunieron algunos judíos lamentándose que Pablo se les hubiera escapado de las manos. El escritor no especifica si eran saduceos o los zelotes que estaban en contra del imperio romano y que aunque eran judíos tenían creencias diferentes a los fariseos, pero que era tanto su enojo que no les importaban sus desacuerdos y se pusieron de acuerdo más de cuarenta varones para ultimarlo (ver comentario Jn 16:1-4). Tal era el odio que se fueron a ver a los principales sacerdotes para hacerles saber su plan y para que convencieran al tribuno que trajera de nuevo a Pablo; estos hombres hicieron un juramento de no comer, ni beber nada hasta cumplir su cometido, en caso contrario la maldición cayera sobre ellos.

Nota sociológica

No estaban en ayuno ante Dios, sino en un pacto humano convincente de su determinación de acabar con la vida de Pablo. Cuántas veces religiosos perversos y autoridades solapadoras han permitido que se cometan crímenes contra cristianos, a través de los siglos, defendiendo ideales equivocados, vestidos de piedad o de justica. Los judíos lo hicieron contra Jesús, Esteban, Pablo y los apóstoles. A su tiempo los sarracenos árabes, la inquisición española y los crueles nazis, lo hicieron con los judíos.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.