LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



Pablo ante Félix en Cesarea, Hch 24:1-21

Hechos 24:2-4
“Y cuando éste fue llamado, Tértulo comenzó a acusarle, diciendo: Como debido a ti gozamos de gran paz, y muchas cosas son bien gobernadas en el pueblo por tu prudencia,  3oh excelentísimo Félix, lo recibimos en todo tiempo y en todo lugar con toda gratitud.  4Pero por no molestarte más largamente, te ruego que nos oigas brevemente conforme a tu equidad” ”


El gobernador buscaba congraciarse con los judíos, pues en cuanto llegó la comitiva a Cesarea envió a traer a Pablo, para que compareciese.

Tértulo, su nombre romano, era un defensor especializado en la abogacía superior de la metrópoli, él trabajaba en las provincias donde se hablaba latín, por ser cortes romanas; además estaba bien informado sobre las costumbres judías, podría haber sido un judío helenista, aunque pagano.

Como buen orador, inicio el discurso elogiando al gobernador Félix, esto era parte del saludo e introducción de su discurso, haciéndole saber que el pueblo estaba agradecido con su buena y prudente forma de gobierno, pues gozaban de mucha paz.

Nota histórica

los historiadores Josefo y Tácito, hablan de él negativamente, que Félix ciertamente, había suprimido muchas revueltas, pero que en secreto alentaba a los delincuentes para después quitarles parte del botín; por lo que los judíos lo denunciaron ante Nerón quien lo depuso. Su gobierno se distinguió por toda clase de crueldades y lascivias. Seutonio, otro historiador lo llama el “marido de tres reinas”, porque se había casado con tres princesas, un gobernante cruel sangriento e inestable. “Ejerció el poder de un rey con la mente de un esclavo”, la supuesta paz que existía era impuesta por la fuerza. Su gobierno se distinguió por el exagerado número de sublevaciones al imperio.

Sin embargo las palabras halagadoras aunque mentirosas de Tértulo, captan la atención del gobernador, que esperaba tener pruebas para poder castigar a Pablo o recibir cohecho de parte de los acusadores o del mismo Pablo (Hch 24:26). Tértulo también le promete ser breve, lo cual en ocasiones se cumplía, en otras no. Pero era una estrategia bien calculada por el orador, para que el fiero gobernador no tuviera objeción en escucharle. En este caso se tardó mas en el saludo que en exponer su pobre acusación, ya que no presentó las pruebas suficientes que la avalaran.



© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.