LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



Pablo es enviado a Roma, Hch 27:1-12

Hechos 27:11-13
“Pero el centurión daba más crédito al piloto y al patrón de la nave, que a lo que Pablo decía. 12Y siendo incómodo el puerto para invernar, la mayoría acordó zarpar también de allí, por si pudiesen arribar a Fenice, puerto de Creta que mira al nordeste y sudeste, e invernar allí.13Y soplando una brisa del sur, pareciéndoles que ya tenían lo que deseaban, levaron anclas e iban costeando Creta. ”


La nave alejandrina en la cual zarparon estaba bajo el gobierno imperial romano y siendo el centurión Julio la máxima autoridad en el barco entonces, éste dio la razón al timonero y al capitán por la supuesta experiencia al servicio del estado imperial (naukletos).

Buenos Puertos estaba mal ubicado y no era conveniente quedarse allí en el invierno, estaba rodeado de pequeñas islas. Por lo anterior decidieron zarpar para poder llegar a Fenice (Phoenix) puerto de la isla de Creta que estaba orientado hacia el este. Cuando llegó una brisa suave del sur sin más análisis crítico, ignorando el consejo sabio del experimentado Pablo que contaba en su haber con tres viajes misioneros en los cuales también había experimentado naufragios en esos mares, (lo cuenta en su segunda carta a la iglesia de Corinto 11:25,26) y adquirido cierta experiencia en cuanto a viajes marítimos particularmente en esas regiones. Es muy probable que Pablo fuera el viajero más experimentado en el barco, ya que contaba con una experiencia de 30 años de navegación por esos mares y que tal vez solo lo sabían Lucas y Aristarco. Haciendo caso omiso del consejo del hombre decidieron zarpar rumbo a Fenice navegando a lo largo de la costa.



Nota histórica

Lucas el historiador, al escribir el libro de los Hechos, hace una detallada descripción de la tormenta, de la dirección de los vientos, de la característica de los puertos, del tamaño de los barcos y de muchos lugares, entre ellos por ejemplo Fenice (Phoenix) palabra compuesta probablemente por la influencia del lenguaje mezclado de los marineros, en parte alejandrinos de habla griega y en parte italianos que hablaban el latín. Es decir una policromía de idiomas, mares, marineros, costumbres de la época que hacen fascinante el relato.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.