LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



Pedro y Juan son perseguidos, Hch 5:17-42

Hechos 5:29-32
"Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.”


La disyuntiva de los discípulos era obedecer a Dios o a los hombres, la elección es simple, es necesario, aún con la vida, obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres, expresión que muestra la identidad judía de Pedro, la fe depositada en el Cristo no intenta romper lazos con el judaísmo, fue el sistema religioso y su entorno político quienes degradaron la misión del Mesías; La exaltación otorgada fue mayor, Príncipe y Salvador, el único que puede reconciliar a Dios con los hombres. Ser testigo de la cruz implica no sólo ser conscientes de los hechos que se proclaman, sino estar dispuestos a defenderlos, por encima de toda oposición y aun intención extrema de querer desparecer el testimonio cristiano.


Para Meditar

La iglesia primitiva fue duramente atacada y perseguida por el sistema religioso (judíos) y el poder político (Roma); su defensa fue la proclamación de un evangelio de poder, de milagros, llenura del Espíritu Santo y vidas transformadas y la iglesia salió avante. En la actualidad la iglesia también sufre oposición, aunque de otro tipo, que puede ser más peligrosa pues tiene mil caras. Por ejemplo, la tolerancia de los cristianos hacia las costumbres y modo de vivir de este tiempo, “acultarizándose” y comportándose casi de la misma manera que los demás, lo que no lleva a una defensa de la fe y a una proclamación valiente.

Nota histórica

en la década de 1970 se multiplicaron en México, los mensajes evangélicos por la radio, grabados o en vivo, que llegaron a manos de la directora de una dependencia del Gobierno, la cual era hermana del presidente. Ésta, ordenó a las estaciones de radio, que, so pena de ser cancelado sus permisos, no permitieran más dichos programas. Asambleas de Dios, al igual que otras denominaciones, teníamos ya los programas preparados, el dinero prometido, una voz microfónica de un querido pastor y la disposición de una cadena radial para colocar las grabaciones en 55 estaciones por todo el país.

Ante esa prohibición un grupo de líderes de ese tiempo, valientemente se presentaron ante el secretario particular de dicha funcionaria, quien con gentileza pidió que no interpretaran la orden como prohibición de libertad de cultos, sino que solo se esforzaran por presentar otro tipo de programación. - Hablen ustedes de otros temas, como por ejemplo charlas educativas, principios cívicos, estudios sobre respeto a los valores familiares etc. pero no hablen de Jesús y sus doctrinas. No hablen tanto de Jesucristo.

Y ante la postura de no querer cambiar la decisión, el querido hermano que dirigía el grupo - que ya descansa en las moradas celestiales- le dijo: - mire licenciado, hace dos mil años un grupo de gobernantes en Israel, les pidieron a los primeros cristianos, lo mismo que ustedes nos solicitan, que “estrictamente no enseñaran en ese nombre”. - ¿Qué hubiera pasado, si los apóstoles que ustedes llaman San Pedro y San Juan, hubieran obedecido la orden de no hablar de Jesús? - por seguro no estaríamos hoy hablando de este tema, el cristianismo no existiría y la civilización sería otra. Con lágrimas en sus ojos y profunda emoción le dijo: -Vaya y dígales a sus jefes, incluyendo al presidente, que nos prohíban los programas radiales, que nos quemen los púlpitos, que nos cierren los templos, que nos destruyan las biblias, que hagan lo que quieran, pero jamás dejaremos de proclamar ese nombre que nos ha redimido y transformado.

Hoy 50 años después, el evangelio ha alcanzado a millones de creyentes, utilizando la radio, la televisión y la internet, y miles de templos siguen abiertos. “el martillo se rompe, pero el yunque sigue firme”. La mujer fue desterrada a España, donde murió olvidada y el presidente murió repudiado en una silla de ruedas.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.