Los mensajeros de Juan el Bautista, Mt 11:1-19
Mateo 11:1 - “Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en las ciudades de ellos”.
El ministerio mesiánico de Jesús:

El primer versículo de éste capítulo 11 de Mateo, señala lo central del ministerio de Jesús, el cual estaba enfocado en instruir primeramente a sus discípulos, a quienes dirige especial atención y en segundo lugar se enfoca en la enseñanza y predicación a las multitudes. El ministerio de Jesús fue ya mencionado en (Mt 4:23) el cual se puede bosquejar en tres grandes tópicos: la enseñanza en las sinagogas, la predicación del evangelio del reino y la sanidad de toda enfermedad entre el pueblo. El texto lucano presenta el bosquejo del ministerio carismático del mesías en otro orden, comienza por la predicación a los pobres, la sanidad del quebrantado y la predicación a los esclavos (Lc 4:18-19), el Espíritu Santo permite que el médico Lucas registre el anuncio mesiánico del profeta Isaías (Is 61:1-2). Mateo por su parte, registra la dimensión sanadora del ministerio mesiánico como repuesta a la perplejidad de Juan el Bautista (Mt 11:4-5).

Texto doctrinal: La enseñanza ungida neotestamentaria refleja que la instrucción que Jesús dio a sus discípulos fue muy valiosa porque la predicación es más efectiva cuando es precedida por las señales. Los discípulos después del pentecostés recibieron la llenura del Espíritu Santo (Hch 2:4, 23, 41), y predicaron poderosamente. Dios hizo milagros y señales respaldando la predicación ungida y mostraron a otros efectivamente lo que aprendieron de Jesús.

1.La palabra para instrucción es en griego es diatásso es una palabra compuesta por la preposición dia que indica el canal mediante el cual se realiza un acto y el verbo tásso que significa arreglar de manera ordenada o instruir.

2.La palabra para enseñanza es didásko la cual significa enseñar la palabra, señala la impartición de una información detallada que enfatiza el canal de la enseñanza más que la enseñanza misma.

3.La palabra para predicación es kerússo o sea la transmisión de la verdad divina (el evangelio) al publicarla o divulgarla.

Para Meditar: El ministerio de Jesús fue tan balanceado porque primero instruyó a un grupo pequeño de discípulos, luego la enseñanza a las multitudes y la predicación del evangelio a los no creyentes; las señales procedieron a las enseñanzas. Los siervos en la actualidad deben dirigir su ministerio de manera que no se enfoquen sólo en un grupo de personas y descuiden a otros. Se debe tomar como ejemplo de liderazgo, el ministerio balanceado de Cristo.


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.