Mateo 11:28 - "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga."

Jesús indica en este pasaje que venir a Él significa creer en Él, más que una invitación, es un mandato triple con promesas y una explicación del porqué le conviene al creyente obedecer. Son tres condiciones para conocer a Dios. Venid a mí, Jesús abre la puerta a todos los que estáis fatigados y cargados. La única condición es que reconozcan su necesidad y confíen en él. Fatigados habla de agotamiento físico, y cargados tiene el sentido de uno que lleva un peso grande encima. Jesús se refiere a la carga pesada de la ley (23:4; 15:10), les promete descanso que no es inactividad sino que es un alivio, del temor, ansiedad, incertidumbre y de la falta de sentido de las exigencias de los escribas. Llevad mi yugo sobre vosotros manda llevar su yugo sobre sí, significa someterse a la autoridad y enseñanzas de un maestro (15:10), el pronombre posesivo “mi” junto a yugo, establece un contraste entre el yugo de los escribas y el de Jesús. y aprended de mí… El discípulo es un aprendiz, Jesús es la única persona autorizada para enseñar a los súbditos del reino, no los escribas y fariseos (7:29).

…porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. Las demandas de Jesús no son livianas (16:24), pero son justas y soportables. Por su Espíritu Santo el creyente puede transitar la vida que Cristo le ofrece. Para el que ha nacido de nuevo sus mandamientos no son gravosos, son una delicia (Sal 119, 1 Jn 5:3). La palabra “fácil” significa “bueno, bondadoso”, el yugo ajustado al “cuello” de modo que no produce molestias ni roces. “Ligera” significa “liviano, no aplastante”. El yugo literal de bueyes, tiene lugar para dos. La figura permite la idea de que al lado del discípulo, Jesús está en el yugo llevando la mayor parte de la carga. 21 El yugo era literalmente un marco de madera, era puesto sobre los hombros de una persona con el objeto de hacer más ligera de llevar una carga al distribuir en igual proporción el peso a ambos lados del cuerpo. Sin embargo, esto no excluía enteramente la posibilidad de que si la carga era demasiado pesada el yugo no fuera de suficiente ayuda para el portador. En consecuencia, aun un yugo podía ser llamado pesado (Hch 15:10).22

Para Meditar: Hay tres razones por las cuales nos conviene aprender de él. En primer lugar, el aliciente de su carácter. Él es manso y humilde de corazón (29) en contraste con los sabios y entendidos. Las cualidades de carácter que demanda de sus seguidores (5:3–5), Jesús mismo las demostró en su vida. El segundo aliciente para aprender de Jesús es que hallaremos descanso para nuestras almas (29). El promete paz y tranquilidad en el corazón de sus seguidores, lo cual da como resultado descanso espiritual (Juan 14:27). La tercera razón, es que su yugo es fácil, y su carga ligera.23

21 Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano Mateo (1. ed., pp. 167–169). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

22 Hendriksen, W. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo (p. 528). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.

23 Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano Mateo (1. ed., pp. 167–169). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.