Mateo 12:18-21 - "He aquí mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma; Pondré mi Espíritu sobre él, Y a los gentiles anunciará juicio. No contenderá, ni voceará, Ni nadie oirá en las calles su voz. La caña cascada no quebrará, Y el pábilo que humea no apagará, Hasta que saque a victoria el juicio. Y en su nombre esperarán los gentiles."

Mateo cita el pasaje de Isaías 42:1-4, para enfatizar la gloria del Mesías en contraste con la perversidad de sus opositores, He aquí mi siervo, a quien he escogido, ésta cita algunos la interpretaban que se refería al pueblo de Israel, pero luego la figura llegó a entenderse como del Mesías. Mi siervo (v. 18) es el tema dominante la cita y es la traducción del término griego páis que significa iño o siervo, el término lleva la idea de una relación tierna como de padre a hijo.14

La profecía identifica al siervo ideal de Jehovah con nueve expresiones descriptivas: escogido, amado, complace a Jehovah, mensajero, lleno del Espíritu, pacífico y suave, de trato delicado, obtendrá victoria y objeto de la esperanza de las naciones. Tres de las expresiones tienen que ver con la iniciativa de Jehova: escogido, amado, ungido del Espíritu. Seis describen el carácter y ministerio del siervo. La obediencia radical del Mesías, en contraste con la desobediencia de Israel (1 Sam 15:23), el Siervo citado complace totalmente al Padre, porque refleja claramente la obra que el Padre está dispuesto a hacer para reconciliar a gentiles y a Israel.15

La profecía identifica al siervo ideal de Jehovah con nueve expresiones descriptivas: escogido, amado, complace a Jehovah, mensajero, lleno del Espíritu, pacífico y suave, de trato delicado, obtendrá victoria y objeto de la esperanza de las naciones. Tres de las expresiones tienen que ver con la iniciativa de Jehova: escogido, amado, ungido del Espíritu. Seis describen el carácter y ministerio del siervo. La obediencia radical del Mesías, en contraste con la desobediencia de Israel (1 Sam 15:23), el Siervo citado complace totalmente al Padre, porque refleja claramente la obra que el Padre está dispuesto a hacer para reconciliar a gentiles y a Israel.

Lo que se ofrece aquí en 12:18–21, es la referencia de Is 42:1–4 en la forma que la interpreta el plenamente inspirado apóstol de Cristo, Mateo. No es una reproducción literal, sino el resultado de una profunda reflexión. Una cuidadosa comparación del original hebreo con la versión de Mateo no deja dudas acerca del hecho de que el ex publicano había ciertamente captado el significado de la impresionante hermosa descripción que Isaías hace del Cristo venidero.

15 Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano Mateo (1. ed., p. 173). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.