Mateo Capitulo 14 Muerte de Juan el Bautista
Mateo 14:1-5 “En aquel tiempo Herodes el tetrarca oyó la fama de Jesús, 2 y dijo a sus criados: Este es Juan el Bautista; ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes. 3 Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; 4 porque Juan le decía: No te es lícito tenerla. 5 Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta”.

Así se cumple lo dicho por Juan el Bautista, que era necesario que él menguara y que Jesús creciera. Juan ya había muerto y la fama de Jesús había llegado hasta el palacio de Herodes. La intensidad de la Luz de Jesús iba en aumento en la medida que la de Juan se apagaba. En este contexto, Mateo saca a colación las circunstancias en que murió Juan.

Nota Histórica: Esta es una trágica historia shakesperiana. Herodes el grande (este es el que asesinó a los niños de Belén) tuvo tres hijos de la samaritana Malthake: Antipas, Arquelao y Felipe. Herodías era esposa de este último, de quien se apartó para unirse a Antipas; este es Herodes el tetrarca, hombre ambicioso que quería el título de rey. Ella era hija de Aristóbulo, medio hermano de Antipas, es decir, era su sobrina. Ella era hija de Aristóbulo y Mariamne, hija del sumo sacerdote Simón. Antipas tenía por esposa a Phasaelis hija de Aretas, rey de los nabateos cuyos dominios colindaban con Judea, y se casó con ella por razones políticas a fin de tener paz en sus fronteras.

Flavio Josefo, el historiador judío, con mucho detalle habla de esto en su obra Antigüedades judías XVIII, 5.1, donde relata que Antipas le propone esa unión ilegal a Herodías, su sobrina y cuñada, y ella acepta con la condición de que éste repudie a la hija del rey Aretas. Cuando ésta descubre el plan, huye para estar con su padre, lo que lleva a que se enfrenten los ejércitos de Antipas y del rey Aretas. En esa batalla el ejército de Herodes Antipas es aniquilado. Flavio Josefo relata que “Algunos judíos creyeron que el ejército de Herodes había perecido por la ira de Dios, sufriendo merecido castigo por haber matado a Juan, llamado el Bautista. Herodes lo hizo matar, a pesar de ser un hombre justo que predicaba la práctica de la virtud, incitando a vivir con justicia mutua y con piedad hacia Dios, para así poder recibir el bautismo”.

El historiador también registra que “Herodías, que se propuso violar las leyes nacionales, casó con Herodes (Antipas), hermano de su esposo del mismo padre, apartándose del primer marido mientras este vivía” (Antigüedades judías XVIII,5.4.) La llegada de Antipas y Herodías fue un escándalo mayúsculo.

El adulterio de estos iba abiertamente contra la Ley, que prohibía estas uniones incestuosas (Lv 18:16; 20:21). Eso indignó al pueblo, la voz del Bautista resonó varias veces reprochando “No te es lícito tenerla” por eso Herodías lo odiaba y quería matarlo.


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.