EL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO
Genealogía de Jesucristo Mt 1:1-17 (Lc 3:23-38) 

Mateo 1:1 “Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham” 

De este primer versículo del Evangelio escrito por Mateo, se derivan importantes principios que ayudan a entender la trascendencia de la revelación personificada por el Señor Jesucristo.

El significado bíblico de Jesús, es Salvador. Y el de Cristo, es Ungido; los dos componen el nombre Jesucristo. Desde el Antiguo Testamento se puede notar la actividad del Señor Jesucristo, como en las denominadas teofanías, en la actividad de la creación en Gn 1, en la creación del hombre (Gn 1.26-27), en la confusión de lenguas en la torre de Babel (Gn 11.5-7) en la entrevista con Abraham (Gn 18.1-2), en la bendición sacerdotal (Num 6.24-26) y algunos más

La profecía registrada en He. 10:5-7 confirma la intención del Padre sobre Jesús: “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí” . Para el cumplimiento de esta profecía era necesario que la raza humana fuera incluida, de ahí las expresiones “hijo de David, hijo de Abraham”. Con estos títulos se le está adjudicando a Jesucristo el título de Hijo del hombre, mismo que Jesús aceptó y usó con frecuencia en su ministerio (Mt. 8.20; Lc 9:58; Mt 10.23; Mt 12.8). Las personas al ver el poder de Dios manifestado en el ministerio de Cristo, se preguntaban: “¿Será éste aquel Hijo de David? (Mt 12.23) ¡por supuesto que lo era! Esto revela que la humanidad de Jesucristo está ligada a sendas promesas hechas a David y a Abraham. Las dos cumplidas a cabalidad.

Una de las acepciones de genealogía precisa que es la “Serie de progenitores y ascendientes de una persona.”¹ En la actualidad, una generación puede durar veinticinco años conviviendo y recibiendo la influencia cultural que la hace diferentes de otras generaciones.

Nota Sociológica: En el presente siglo XXI, conviven cuatro generaciones: 1. Los silentes [más de 65 años], 2. los Baby Boomers [entre 25 y 45 años], 3. los Busters [entre 25 y 45 años] y 4. los Mosaico, Milenio y/o Nintendo [que tienen menos de 25 años].

Otras fuentes mencionan la siguiente categorización: Silentes, los nacidos antes de 1945; los baby boomers que nacieron entre 1945 -1964, la generación X, llamada también baby busters, nacida entre 1965-1981; la generación Y entre 1982-1994 llamados también milenials y la generación Z, de 1995 a la actualidad.

¿Qué hay con el comportamiento de los integrantes de cada generación?, la palabra de Dios habla de generaciones que fueron atacadas por los gobiernos en turno. Por ejemplo, la generación que murió junto con José (Ex 1.6) en donde existe una coyuntura política en la cual se ve a un nuevo rey que no conoció a José y que levantó una terrible persecución en contra del pueblo de Israel.

Para Meditar: El relato bíblico nos dice en Jue 2.10 “Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.” La consecuencia de esto fue el mal comportamiento de todo un pueblo en un tiempo y un espacio, o sea de toda una generación que convivió y socializó en su cotidianidad, pero se olvidó de los mandamientos de Dios, en este sentido, es bueno recordar lo que el salmista nos dice “Generación a generación celebrará tus obras, Y anunciará tus poderosos hechos (Sal 145:4). Aprendamos la lección, cada generación tiene la responsabilidad delante de Dios para cumplir los mandatos descritos en su palabra. La iglesia es la responsable directa de ganar a su generación para el Señor Jesucristo, siempre deberá ser así. 

Nota Doctrinal. A diferencia de Lucas que inicia la genealogía de Jesucristo a partir de sus padres terrenales (Lc.3:23-38), Mateo introduce el elemento profético en cuanto a las promesas hechas por Jehová a David y Abraham. Para David, implicaba el compromiso de Dios a fin de que jamás faltara varón en su trono (2 S 7:12-19), en cuanto a Abraham se trataba de un pacto de fe (Gn 3; 15 y 17)

¹ http://dle.rae.es/?id=J3ZUIHn Accesado el 10 de octubre de 2016 a las 9:54 hrs.


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.