Institución de la Cena del Señor, Mt 26:17-29
(Mr 14:12-25; Lc 22:7-23; Jn 13:21-30; 1 Co 11:23-26)
Mateo 26:21-25 "Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. 22 Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor? 23 Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar. 24 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. 25 Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho."

La anterior conversación se registró antes de la cena, pero se comentan aquí: Jesús fue honesto y directo con todos, incluyendo por supuesto con sus amados discípulos, la hora de la confrontación había llegado, el tiempo de decir la verdad respecto a quién le entregaría era inminente. “De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar”, el desconcierto no se hace esperar entre los discípulos, Jesús simplemente da a conocer el hecho, “Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar”, esto era un acto de convivialidad común entre los judíos, pero a la pregunta de Judas, si sería él el traidor, la respuesta directa de Jesús fue: “Tú lo has dicho”. Ésta es una muestra más de la acción perversa de Judas ya que traicionó la amistad de Jesús.

Para Meditar: A la distancia es muy fácil levantar el dedo acusador en contra de Judas, pero, ¿Qué de nosotros? ¿Hasta qué punto los cristianos modernos podemos traicionar al Señor Jesucristo?. Que no sea realidad lo que el filósofos Friedrich Nietzsche llegó a decir “El último cristiano murió en la cruz.”