El informe de la guardia, Mt 28:11-15
Mateo 28:11-15 “Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo. Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy”.

Nota Histórica: La palabra de Dios no revela la distancia exacta donde se encontraba geográficamente el sepulcro en el que fue puesto el cuerpo de Jesús. La tradición marca un lugar dentro de la parte antigua de Jerusalén, donde actualmente se ubica la iglesia del Santo Sepulcro. Sin embargo los evangélicos apoyan más una zona muy amplia que incluye una pequeña colina que semeja la forma de una calavera, fuera de las murallas de Jerusalén y en donde se ha hecho florecer un huerto y construido un pequeño sepulcro, con una piedra circular semejante a las que se cree se usaban en aquellos días para cubrir las tumbas. Cada año la visitan miles de peregrinos cristianos de todo el mundo.

Mateo 28:11“Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad,” (esto puede corroborar que el sepulcro estaba fuera de las murallas), no sabemos si ambos grupos se encontraron, pero sí de sendas acciones; por un lado las mujeres con las emociones al más alto nivel, por el encuentro con el ángel del Señor y su mensaje, por encontrar la tumba vacía, y sobre todo por el encuentro personal con el mismo Señor Jesucristo. Por otro lado, los hombres que oficialmente no habían podido cumplir la orden imperial y de los sacerdotes del templo para custodiar con toda seguridad la tumba donde habían depositado el cuerpo del maestro y así impedir el “robo” del cuerpo de Jesús; no cabe duda que iban con temor y con temblor.

Aquí tenemos dos relatos compartidos por dos grupos de personas diferentes, las mujeres comparten el gozo y la victoria de la resurrección de Jesucristo, los miembros de la guardia, “dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido”, o sea, es el mismo mensaje pero con diferentes destinatarios y con distintas interpretaciones , para estos últimos, no eran noticias gratas, significaban el cumplimiento de lo dicho por el mismo Jesús y por infinidad de profetas en el Antiguo Testamento.

Nota de Carácter ético: La práctica del soborno no es nueva, desde los tiempos del Nuevo Testamento ya se ejercía. Así pues, existe un contrasentido cuando el grupo de ancianos, una vez más, toman acuerdo en contra de las más elementales normas de la ética judía: “Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo.”

Lo anterior revela que estos líderes judíos no se iban a detener para desprestigiar el inicio y el avance del cristianismo, como lo revela la narrativa del libro de los Hechos de los apóstoles. Por eso, años después Pablo escribió una nota dedicada a ellos: “He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad. Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros”. (Romanos 2:17-24)

Para Meditar: En consecuencia, en los países latinoamericanos, ésta práctica es común dentro y fuera de la iglesia cristiana y siempre será un desafío para no hacerlo y llegar a ser el testimonio de integridad que Cristo profetizó que seríamos en Mateo 5:13-14 “Vosotros sois la sal de la tierra;…y Vosotros sois la luz del mundo;”. Juan el Bautista lo veía en su entorno como un hábito que se debía de cambiar, de ahí su enseñanza: “También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario” (Lc 3:14).

Definitivamente el trato entre los ancianos líderes y estos guardias fue hasta el final en secreto y en la oscuridad, la mentira dicha como verdad y el testimonio falso comprado con dinero. Jesucristo había desenmascarado el origen de la mentira y aplica exactamente a la acción que describe este pasaje: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira” (Jn. 8:44).