Matanza de los niños, Mt 2:13-23 

Mateo 2:13-15 “Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. 14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, 15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo”.

Nota Doctrinal: Tres veces directa y por los menos dos veces de manera indirecta se menciona a los ángeles actuando en Mateo 1:20-2:22. Si añadimos a esto las veces que parecieron ángeles a María (Lk 1:28) y a Zacarías (Lk 1:11) podemos observar una activa participación de los ángeles en el proceso del nacimiento de Jesús (Lk 2:9,13). En el caso particular de Mateo, cuatro de las cinco menciones son relacionadas con José y la dirección que recibe para hacer lo que Dios espera que haga.

Para Meditar: Aunque hoy en día la actividad angelical sigue vigente, no es tan visible como lo fue en este momento trascendental de la historia de la humanidad. Aun así, los ángeles siguen actuando a nuestro favor (Heb 1:14) pero lo más grandioso es que ahora contamos con la ayuda directa del Espíritu Santo para guiarnos en toda decisión que debamos tomar. Como los hombres y mujeres de aquel tiempo hay que ser sensibles a su dirección para actuar correctamente y cumplir los propósitos de Dios.

Aún hoy en día, Dios sigue utilizando todos los medios a su alcance para prevenirnos y prepararnos contra las adversidades que puedan venir en nuestra contra. Tal y como lo hizo con José al sacarlo justo a tiempo de la aldea de Belén.

La orden era apremiante en extremo, de tal forma que no importó que la hora fuera avanzada. Es probable que los soldados ya estuvieran llegando a la aldea y no había tiempo que perder. Aún con los peligros de la noche José salió con el niño y su madre, confiando que era dirigido por Dios y gracias a su absoluta e inmediata obediencia Jesús fue librado de una muerte segura.

Nota Histórica: José obedece a la instrucción de tomar a María y a su hijo e ir a Egipto. Este lugar era una provincia romana fuera de la jurisdicción de Herodes, por lo que fueron enviados precisamente a ese lugar porque era considerado un refugio para judíos que se encontraban bajo amenaza. Eran como 125 km entre Belén y la frontera con Egipto, un viaje sin duda desgastante y muy caro para esa época, pero se cree que los regalos de los magos fueron utilizados para el pago de los gastos propios de un traslado como ese.

Nota Doctrinal: Con este hecho se lleva a cabo el cumplimiento de la palabra del profeta Oseas 11:1. En esta profecía se hace referencia a Israel cuando salió de la esclavitud de Egipto pero ahora, cumpliéndose la ley de doble referencia, Mateo aplica la profecía al Hijo de Dios quien va a ese lugar llevado por sus padres, para después regresar a la región norte de Galilea.

Nota Doctrinal: Es relevante que en el sueño no se le diga a José que tome a “su hijo y su mujer”, sino “al niño y a su madre”, siendo que en otros ejemplos cuando Dios da alguna dirección menciona la paternidad de la persona, como por ejemplo cuando le dice a Abraham “sacrifícame a tu hijo” (Gn. 21.10) y como éste muchos más. Aquí se resalta que Jesús fue engendrado por el Espíritu Santo y no por varón.